Nueva Delhi, 31 oct (EFE).- La India celebra este jueves la popular festividad hindú de Diwali, en el que las fachadas de las casas se iluminan con grandes mantos de luces y el intercambio de dulces es una tradición, sin que las autoridades quiten ojo a la contaminación del aire, que alcanza niveles alarmantes en algunas urbes como Nueva Delhi.
"Muchos felices deseos de Diwali a los compatriotas. En este divino festival de luces, deseo a todos una vida sana, feliz y afortunada", afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en la red social X.
La celebración de este festival de las luces está arraigada en la mitología hindú y según el Ramayana, una epopeya hindú, festeja la victoria del dios Rama, una encarnación de Vishnu que fue exiliada del reino de Ayodhya, sobre el rey demonio Ravana.
Después de una larga batalla, Rama derrotó a Ravana y rescató a su esposa Sita. Tras su regreso triunfal a Ayodhya, los habitantes del reino iluminaron sus hogares con diyas (lámparas de arcilla) para dar la bienvenida a su amado rey. Esta alegre ocasión marcó la victoria del bien sobre el mal.
La tradición de encender diyas durante Diwali sigue simbolizando el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Anoche se encendieron 2,5 millones de estas lámparas en la ciudad india de Ayodhya -asociada a la leyenda-, y se batió un récord Guinness.
Pero además de iluminar las calles en línea con esta leyenda, este festival hindú también implica el intercambio de dulces y es celebrado con el lanzamiento masivo de petardos y fuegos artificiales.
Precisamente el lanzamiento de pirotecnia ha sido una de las principales preocupaciones de las autoridades indias en las semanas previas a Diwali, dado que suele propiciar un aumento alarmante de los niveles de contaminación, especialmente en Nueva Delhi.
La capital india amaneció hoy cubierta en su ya habitual manto de espesa contaminación, y con un índice de calidad del aire que superó las 400 unidades en algunos barrios, según datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB).
Este registro entra en la categoría de mayor riesgo para la salud humana, y el organismo advierte que "afecta a personas sanas y tiene un grave impacto en aquellas con enfermedades existentes".
Para evitar el aumento de los niveles de contaminación que suele acompañar a Diwali, las autoridades capitalinas prohibieron la venta y uso de pirotecnia hasta 2025, lo que no evitó que se pudieran escuchar pequeños estallidos hasta altas horas de la pasada noche en algunas zonas de Nueva Delhi.
Además, están en marcha varias medidas, como barrer y limpiar con agua las carreteras para controlar la dispersión del polvo e incluir recomendaciones a la población en los medios de comunicación.
A este pico de contaminación que suele registrar la capital en estas fechas, en que bajan las temperaturas y se reduce el flujo del aire, también contribuyen las emisiones contaminantes de los vehículos, el polvo de la construcción y la quema de rastrojos en las zonas rurales aledañas a la capital. EFE
(foto)(video)