España defiende en el G20 medidas para incrementar la financiación del sector de salud

Durante el G20 en Río de Janeiro, Mónica García enfatizó la urgencia de aumentar la financiación en salud para avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible y abordar crisis climáticas y vulnerabilidades socioeconómicas

Guardar

Río de Janeiro, 31 oct (EFE).- La ministra de Sanidad de España, Mónica García, defendió este jueves durante una reunión ministerial del G20 en Río de Janeiro que se tomen medidas para incrementar la financiación del sector de salud, con miras a lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

"Necesitamos con urgencia acciones audaces", dijo García durante su intervención en la reunión conjunta de ministros de Salud y Finanzas, que se celebra como preparación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que tendrá lugar en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre.

Por ello, García resaltó la importancia de la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025 en Sevilla, como una "excelente oportunidad" para acordar propuestas que tengan "un impacto tangible" sobre el terreno en esta área.

Entre otras medidas para mejorar la financiación sanitaria, la ministra española destacó que los canjes de deuda por salud son "una herramienta que puede servir como mecanismo para impulsar inversiones en el sector de salud en ciertos países y ofrecer buenos resultados sanitarios limitados" a los proyectos relacionados.

El canje de deuda por inversiones en salud es uno de los temas prioritarios en los que se ha centrado el Grupo de Trabajo de Salud y Finanzas del G20, que también ha abordado los determinantes sociales de la salud y la relación entre vulnerabilidades socioeconómicas y riesgos asociados a las pandemias.

En la reunión de este jueves, Brasil, como presidente del G20, presentó una declaración adicional que aborda la conexión entre salud y crisis climática.

El texto plantea la necesidad de elaborar políticas públicas que tengan en cuenta los determinantes sociales y climáticos de la salud y refuerza la importancia de la participación social en estas políticas, especialmente de grupos vulnerables como las mujeres y las comunidades de bajos ingresos.

Las conclusiones de estas reuniones serán presentadas a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cumbre de Río de Janeiro en noviembre. EFE

Guardar