La FNETH y la AEEH piden visibilizar el cáncer de hígado y eliminar los estigmas ligados al mismo

FNETH y AEEH promueven la concienciación sobre el cáncer de hígado, destacando su creciente incidencia relacionada con la obesidad y la diabetes, y exigen una mayor investigación y visibilidad para los pacientes

Guardar

La Federación Nacional de Enfermos y Transplantes Hepáticos (FNETH) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han pedido este martes visibilizar el cáncer de hígado, que es el séptimo tipo de cáncer y la tercera causa de muerte en el mundo, así como eliminar el estigma ligado al cáncer de hígado, vinculado "tradicionalmente" a malos hábitos y al elevado consumo de alcohol.

Es por ello por lo que muchos pacientes han llegado a ocultar la enfermedad, haciendo que se "invisibilice" su experiencia, que a su vez ha llevado a una menor investigación que en otros tipos de cáncer, según un comunicado de FNETH.

"Lo que no se nombra, no existe. Desde el colectivo de pacientes reclamamos más investigación, y para que haya más investigación, es necesario hablar de esta enfermedad, dar luz a lo que conlleva, a los factores de riesgo y a sus síntomas, también para incidir en la prevención y en el cribado", ha señalado la presidenta de FNETH, Eva Pérez Bech, en el marco de una campaña llevada a cabo durante todo el mes de octubre.

Por su parte, el presidente de AEEH, Manuel Romero, ha afirmado que los casos de cáncer de hígado siguen creciendo debido al incremento de la prevalencia de la obesidad y de la diabetes en la población, y que es "fundamental" una detección precoz, pues el diagnóstico puede ser "muy diferente" según la fase de la enfermedad.

"Seguimos teniendo además un problema con el acceso a los fármacos de segunda línea en España, tenemos que seguir trabajando por la supervivencia de los pacientes", ha añadido.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Hígado, que se conmemora este miércoles, las dos organizaciones han impulsado la iluminación de edificios como el Congreso de los Diputados, el Parlamento Andaluz, la sede del ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Plaza de España en Sevilla o la glorieta de Bilbao en Madrid, precisamente para dar visibilidad a esta enfermedad.

Guardar