El IPC de Alemania repunta cuatro décimas en octubre, hasta el 2%, pero aún dentro del objetivo del BCE

Inflación en Alemania muestra un leve incremento en octubre, impulsada por el alza en los precios de alimentos y servicios, mientras que la energía presenta una caída menos pronunciada

Guardar

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en octubre en el 2% interanual, cuatro décimas por encima del dato de inflación del mes anterior, pero aún dentro del objetivo de estabilidad de precios del BCE, según ha informado preliminarmente la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De excluirse el impacto de la energía y de los alimentos, la tasa subyacente de inflación alemana subió al 2,9%, dos décimas más.

La evolución de los precios se vio condicionada por la menor bajada del coste de la energía, que sufrió un descenso en octubre del -5,5% tras la caída del -7,6% de septiembre. El precio de los víveres repuntó por séptimo mes consecutivo hasta el 2,3%, frente al ascenso del 1,6% del mes previo.

De su lado, los servicios aceleraron su avance en dos décimas, al 4%, mientras que los bienes volvieron al terreno inflacionista tras crecer un 0,4% en octubre. En septiembre registraron una lectura negativa de -0,3%.

A su vez, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, escaló cuatro décimas al 2,4% durante el décimo mes del año.

Guardar