Islamabad, 29 oct (EFE).- Un policía murió y otro resultó herido este martes en la zona de Dabori, de la violenta provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, cuando hombres armados no identificados abrieron fuego contra un equipo de vacunación en el segundo día de una campaña nacional contra la polio.
En el ataque, que dio lugar a un intercambio de disparos, también murieron dos de los atacantes, aseguró a EFE Rafi Ullah, un oficial de la policía local.
El incidente ocurrió cuando un equipo de vacunación contra la polio se dirigía a la zona de Dabori del distrito de Orakzai, según informó la policía de Khyber Pakhtunkhwa en un comunicado.
Pakistán ha registrado un aumento significativo de casos de polio en 2024, con 41 casos reportados hasta la fecha, en comparación con solo seis en 2023.
Más de 400.000 trabajadores de primera línea están yendo puerta a puerta para administrar gotas contra la polio a todos los niños menores de cinco años.
Los grupos armados, especialmente el Tehreek-e-Taliban Pakistan, han atacado en repetidas ocasiones a estos equipos, alegando que las campañas de vacunación son una fachada para actividades de espionaje o parte de un plan de inmunización para esterilizar a los niños como parte de una conspiración occidental.
Los ataques aumentaron después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estableciera un programa de vacunación falso para dar caza al exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden, que fue asesinado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en la ciudad paquistaní de Abbottabad en 2011.
En septiembre, dos personas murieron cuando hombres armados atacaron a un equipo de vacunación contra la polio en el distrito tribal de Bajaur.
Pakistán y Afganistán siguen siendo los únicos dos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica.EFE