El exdirigente malasio Mahathir Mohamad recibe con 99 años el alta tras infección pulmonar

Mahathir Mohamad, ex primer ministro de Malasia, superó una infección pulmonar y asiste a una vista judicial por difamación contra el actual viceprimer ministro Ahmad Zahid en Kuala Lumpur

Guardar

Kuala Lumpur, 29 oct (EFE).- El ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad, de 99 años, recibió el alta hospitalaria tras permanecer ingresado dos semanas para ser tratado de una infección pulmonar, confirmó este martes la oficina del político.

Mahathir abandonó el lunes el hospital Institut Jantung Negara, en Kuala Lumpur, y tiene previsto acudir hoy a una vista judicial por un caso de difamación que el exmandatario presentó contra el actual viceprimer ministro Ahmad Zahid, indicó su oficina en un escueto comunicado.

Mahathir, quien tiene problemas de corazón y ha sido sometido a cirugías en los últimos años, había sido ingresado el pasado día 15 por una infección pulmonar.

A pesar de sus problemas de salud, el veterano político permanece aún muy activo en la enrevesada política malasia y publica sus comentarios de manera frecuente en las redes sociales.

El ex primer ministro se había presentado a las elecciones hace dos años para dirigir el país por tercera vez, tras hacerlo durante 24 años en dos periodos previos (1981-2003 y 2018-2020).

En 2018 sorprendió al ganar las elecciones y se convirtió en el jefe de Gobierno más longevo del mundo y derrocar al ganar a la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), su exformación y partido que siempre había gobernado Malasia desde la independencia en 1957.

Mahathir consiguió entonces defenestar al ex primer ministro Najib Razak, involucrado en escándalos de corrupción del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB) por el que cumple una condena de 12 años de prisión.

Médico de formación, el nonagenario se presentó a las últimas elecciones generales para renovar su acta de diputado como líder de Pejuang, que creó en agosto de 2020 tras dimitir como primer ministro por falta de apoyo de su coalición entonces, Pakatan Harapan. EFE

Guardar