Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021 han anunciado este lunes el inicio de una cuarta campaña de vacunación contra la poliomelitis, que tendrá como objetivo más de 6,2 millones de niños menores de cinco años.
El Ministerio de Sanidad afgano ha señalado en su cuenta en la red social X que la campaña será llevada a cabo en 16 provincias del país centroasiático durante los próximos tres días, con el objetivo de intentar erradicar la presencia del poliovirus salvaje en Afganistán.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.
Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad. Antes de hacerse con el poder, los talibán prohibieron estas campañas en las zonas bajo su control.