Llamadas con supuestos policías y falsas comisarias, la nueva estafa que alarma en India

Aumento alarmante de estafas en India: estafadores simulan ser funcionarios y montan falsificaciones para extorsionar a víctimas, generando pérdidas significativas en el primer trimestre del año

Guardar

Nueva Delhi, 28 oct (EFE).- Una estafa en la que los timadores se hacen pasar por funcionarios de agencias de investigación, montan una falsa comisaría e incluso falsifican documentos a nombre del Tribunal Supremo ha encendido la voz de alarma en la India, obligando al primer ministro indio, Narendra Modi, a lanzar una advertencia al respecto.

"Ninguna agencia de investigación comunicará con ustedes por teléfono o videollamada para una investigación de este tipo", dijo Modi en su programa de radio 'Una cuestión de contemplación', advirtiendo sobre el aumento de este tipo de prácticas en la india.

En concreto, esta última estafa de la que varios usuarios denunciaron en redes sociales haber sido víctimas recibe el nombre popular de 'arresto digital', y empieza con una llamada de un número desconocido afirmando que bloquearán el teléfono móvil del usuario por fraude financiero.

Haciéndose pasar por funcionarios de agencias de investigación, los estafadores continúan sus amenazas advirtiendo a su víctima de que sus cuentas bancarias serán confiscadas por una supuesta orden de arresto, y que no será liberada hasta que el individuo sea declarado inocente.

Para añadirle mayor realismo, usuarios en redes sociales agregaron que, tras recibir esta llamada, se les pide contactar por videollamada con un número que supuestamente pertenece a la Policía de la ciudad de Lucknow, capital del norteño estado de Uttar Pradesh, momento en que las víctimas se encuentran al otro lado de sus celulares a uno de los estafadores, uniformado como un policía y desde una falsa comisaría, y que incluso les llega a mostrar documentación supuestamente emitida por el Supremo indio.

Todo esto para acabar pidiéndole información de sus cuentas bancarias, así como una transferencia que, dicen, les será devuelta en caso de ser declarados inocentes. El proceso, aseguran los usuarios, puede extenderse más allá de media hora.

Según Modi, se ha vivido un aumento impactante de este tipo de estafa recientemente, que costó a los indios una asombrosa suma de 120.3 millones de rupias (unos 14 millones de dólares) en el primer trimestre de 2024.

Un informe hecho público el pasado mes de febrero por el Gobierno de la India determina que durante el año de 2023 se han reportado en el país un total de 1.128,265 denuncias de fraude financiero cibernético, mientras que en 2022 se registraron 960.000 denuncias y en 2021 cerca de 450.000, lo que refleja una tendencia al alza. EFE

Guardar