El Gobierno de Gaza denuncia que Israel "intenta abortar la campaña de vacunación de la polio"

Guardar

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado este lunes que Israel está intentando "abortar" la campaña de vacunación contra la poliomielitis impidiendo el acceso al norte del enclave.

"La ocupación israelí está tratando de abortar la campaña de vacunación contra la polio por todos los medios, impidiendo que los equipos lleguen al norte de Gaza y poniendo obstáculos a su implementación también en la ciudad de Gaza", ha denunciado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El Ministerio advierte de que debido a estos obstáculos "la campaña corre el riesgo de fracasar, lo que significa que seguirá existiendo la epidemia de polio, que amenazará no sólo a Gaza, sino también a toda la zona circundante".

Las autoridades sanitarias gazatíes trabajan ya en "alternativas" para "superar los obstáculos que la ocupación pone a la campaña" de vacunación.

La campaña de vacunación está en su fase final, que tiene por objetivo vacunar a 119.279 niños en el norte de Gaza en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva israelí, primer caso de este tipo ratificado en la Franja de Gaza desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales en Jan Yunis y Deir el Balá.

Para lograr la interrupción de la transmisión del virus es necesario que al menos el 90 por ciento de los niños sean vacunados. Solo así se logrará controlar el brote y evitar su propagación.

La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 43.000 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.

Guardar