Más de 40 sanitarios detenidos tras el asalto israelí al hospital Kamal Adwan de Gaza

Las fuerzas israelíes asedian el hospital Kamal Adwan en Gaza, deteniendo a 44 trabajadores sanitarios y pacientes, mientras la situación humanitaria se deteriora con bombardeos en la región

Guardar

Jerusalén, 26 oct (EFE).- Al menos 44 trabajadores sanitarios y varios pacientes fueron detenidos por las fuerzas israelíes tras el asedio lanzado ayer contra el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, dijo la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Oriente Medio, Hanan Balkhy.

"El hospital todavía tiene 195 pacientes, muchos de los cuales, junto con varios desplazados, tienen miedo a salir por su seguridad. Lo que han sufrido no tiene nombre", dijo Balkhy, tras la retirada de las fuerzas israelíes del centro, en la red social X.

La responsable, que cita al Ministerio de Sanidad gazatí, dijo que solo quedan en el centro las sanitarias y el director del hospital, además de un doctor que no fue detenido.

Su mensaje llega tras un día de asedio al que era uno de los pocos hospitales en funcionamiento en el castigado norte de Gaza, donde una dura ofensiva israelí que comenzó hace más de tres semanas se ha cobrado ya la vida de unas 800 personas y ha obligado a decenas de miles de palestinos a huir.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, condenó el asalto al hospital, que calificó de "crimen de guerra".

Según fuentes palestinas en el enclave, el Ejército israelí no se retiró completamente de la zona, sino que abandonó el hospital y se replegó hacia los barrios adyacentes.

La cadena catarí Al Jazeera, uno de los pocos medios con corresponsales en el norte de Gaza, dijo este sábado que las fuerzas israelíes han bombardeado decenas de casas ubicadas junto al Kamal Adwan.

El Ministerio de Sanidad del enclave confirmó hoy que los soldados estaban arrestando al personal masculino y a varios pacientes, mientras que las mujeres eran retenidas en una habitación sin comida ni agua.

Además, canales palestinos en redes sociales aseguran que una de las víctimas de las últimas horas es el hijo del director del hospital.

Mientras, la Defensa Civil gazatí alertó este sábado de que sus equipos no pueden atender a las múltiples llamadas de socorro que reciben en el norte de la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel en la zona, que se mantiene por tercera semana.

"Somos incapaces de responder a las múltiples llamadas y peticiones que nos llegan de hogares que han sido bombardeados e incendiados por las fuerzas israelíes en las localidades de Yabalia y Al Nazla, en el norte de Gaza", dijo en su canal de Telegram el portavoz del grupo, Mahmud Basal.

El portavoz denunció que la Defensa Civil ha sido "forzosamente desmantelada" por los ataques de Israel en el norte del enclave.EFE

Guardar