Anticiparse a las posibles rotura de 'stock', disminuir el nivel de errores entre las referencias pedidas y las recibidas, y la correcta gestión de las temperaturas en la entrega de los medicamentos en los centros son principales demandas de los responsables de la farmacia hospitalaria a los laboratorios dentro del nivel de servicio, según el estudio 'AECOC Benchmarking Farma Hospitalaria'.
Este informe, el primero que realiza la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), recoge las valoraciones de 38 farmacias hospitalarias distribuidas en 16 Comunidades Autónomas, tres grandes grupos hospitalarios privados, y la participación de 34 laboratorios farmacéuticos.
En consecuencia, señalan, "supone una herramienta sectorial esencial para conocer el posicionamiento de los laboratorios farmacéuticos y obtener la visión comparativa con el resto del sector".
Con respecto a la relación comercial, las farmacias hospitalarias consideran relevante la competitividad de los acuerdos económicos -por ejemplo, en la facilidad que pueden llegar a tener a la hora de acceder a descuentos o solicitar pedidos mínimos-, la antelación con la que los laboratorios farmacéuticos avisan a las farmacias hospitalarias de las incidencias relacionadas con la falta de stock, y la autoridad del interlocutor para tomar decisiones efectivas y agilizar los procesos.
El estudio también remarca que, dentro de la relación comercial, la interlocución con los laboratorios farmacéuticos resulta de especial relevancia. Como resultado, las farmacias hospitalarias consideran prioritario que los interlocutores realicen de forma correcta sus funciones y sean capaces de ofrecer soluciones durante la visita, que demuestren conocimiento de su producto y/o servicio, y que ofrezcan información de altas, bajas y nuevos lanzamientos.