Beirut, 25 oct (EFE).- La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, pidió este viernes más protección para los trabajadores sanitarios y los periodistas que cubren la guerra en el país mediterráneo, que han sido objeto recurrente de ataques israelíes en las últimas semanas.
"No se deben escatimar esfuerzos para proteger a los hospitales, protegidos inequívocamente por el derecho internacional humanitario, de cualquier daño", dijo la representante de la ONU en un comunicado, en el que recordó que los ataques "aumentan la carga" de un sistema que tiene dificultades para responder a la crisis.
En este sentido, recordó que el Líbano "ya ha registrado su primer caso de cólera", en un momento en el que miles de personas desplazadas están "hacinadas en refugios colectivos" en todo el país, donde "el riesgo de brotes de enfermedades es real".
Por otra parte, Hennis-Plasschaert denunció "ataques recientes dirigidos a los medios de comunicación", como el de este mismo viernes contra la localidad meridional libanesa de Hasbaya, donde al menos tres informadores han muerto y otros tres han resultado heridos en un bombardeo atribuido a Israel.
"Cuando los periodistas, protegidos por el derecho internacional humanitario, son objeto de ataques, también lo son nuestros derechos fundamentales a la libertad de información y expresión", señaló, al recordar que "incluso las guerras tienen reglas". EFE