São Paulo, 24 oct (EFE).- La minera brasileña Vale, uno de los mayores productores mundiales de hierro, obtuvo un beneficio neto atribuido a sus accionistas de 6.860 millones de dólares, entre enero y septiembre, un 23 % más frente al mismo periodo de 2023, según informó este jueves.
Sin embargo, en el tercer trimestre, la compañía ganó 2.412 millones de dólares, lo que supone una bajada del 15 % en comparación con los mismos meses del año pasado, de acuerdo con el balance financiero enviado al mercado.
El beneficio entre julio y septiembre se redujo además un 13 % frente al segundo trimestre de 2024.
Vale explicó que ese descenso trimestral fue debido "a un menor Ebitda proforma" y al "efecto negativo" resultado del "potencial acuerdo definitivo" por la tragedia de Mariana, cuando una represa se rompió en 2015 causando 19 muertos y un enorme daño medioambiental.
La facturación por ventas en los nueve primeros meses de 2024 bajó un 3 %, hasta situarse en los 27.932 millones de dólares.
Entre julio y septiembre, los ingresos totalizaron 9.553 millones de dólares, un 10 % menos ante el mismo periodo de 2023.
El Ebitda ajustado (resultado bruto de explotación) hasta septiembre fue de 11.046 millones de dólares, con un descenso del 9 % interanual. Solo en el tercer trimestre, bajó un 18 % frente a los mismos meses de 2023.
El Ebitda se vio impactado por los menores precios internacionales del mineral de hierro y el costo mayor de los fletes, que "fueron parcialmente compensados por el efectivo positivo de la apreciación del dólar".
En este contexto, el presidente de Vale, Gustavo Pimenta, destacó en el informe de resultados que la producción trimestral de mineral de hierro "alcanzó su nivel más elevado en más de cinco años", hasta las 91 millones de toneladas.
La producción de hierro de Vale en el tercer trimestre fue un 5,5 % superior a la del mismo período del año pasado y un 12,9 % mayor a la de los tres meses anteriores.
El buen resultado trimestral elevó la producción acumulada en los primeros nueve meses del año a 242,4 millones de toneladas de hierro, un volumen un 4,6 % superior al del mismo periodo del año pasado.
Pimenta subrayó que pretenden "acelerar" su oferta de productos de alta calidad de mineral de hierro y "continuar creciendo" en el sector del cobre.
Las inversiones de la multinacional brasileña entre enero y septiembre alcanzaron los 4.121 millones de dólares, un 8 % más.
La deuda neta bajó un 5 % en un año y cerró septiembre pasado en los 9.536 millones de dólares. EFE