El jefe del servicio de salud mental del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Antoni Ramos-Quiroga ha presentado en el Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en San Sebastián, tres estudios pioneros que se encuentran en desarrollo y emplean inteligencia artificial (IA) para mejorar el diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
"La IA nos permite no solo mejorar el diagnóstico, sino también personalizar los tratamientos y monitorizar los efectos secundarios de una manera que antes no era posible. Estos avances ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes con TDAH", ha resaltado Ramos-Quiroga durante el simposio titulado 'Inteligencia artificial aplicada en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)'.
En primer lugar, Ramos-Quiroga ha explicado un estudio presentado por la jefa del servicio de psiquiatría infantil del Hospital de Mataró, Paloma Valera, que utiliza la tecnología de 'eye tracking' para medir los movimientos oculares mientras los pacientes realizan pruebas neuropsicológicas.
"Este dispositivo permite realizar una medición objetiva de los movimientos oculares y, gracias a la inteligencia artificial, correlacionamos estos datos con la presencia o no de TDAH. Este enfoque nos ofrece una aproximación diagnóstica mucho más precisa y objetiva, que complementa las pruebas clínicas tradicionales", ha señalado Ramos-Quiroga. El dispositivo ya ha sido probado en niños y actualmente está siendo evaluado en adultos.
Mientras, el segundo estudio se centra en un programa de tratamiento cognitivo basado en neurojuegos digitales, diseñados con IA, que permiten que los pacientes realicen ejercicios cognitivos adaptados a su perfil clínico y evolución. Este proyecto fue presentado por el jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Infanta Leonor en Madrid, Javier Quintero.
"Este sistema personaliza los ejercicios en función del rendimiento de cada paciente, adaptándolos a sus necesidades clínicas. Lo más destacado es que estos neurojuegos se pueden realizar desde casa, lo que facilita una mayor flexibilidad y un tratamiento mucho más intensivo", afirmó el Dr. Ramos-Quiroga.
El sistema permite que los datos de miles de pacientes sean procesados por la IA, que luego predice qué ejercicios son más efectivos para cada persona. Esto permite una intervención "mucho más personalizada", según el experto.
El tercer estudio forma parte del proyecto europeo Timespan y consiste en la monitorización remota a través de una aplicación móvil y un dispositivo que registra sus movimientos y variables clínicas de 300 pacientes con TDAH durante un año. Esto permite a los especialistas analizar su adherencia a la medicación, los posibles efectos secundarios derivados del mismo y ajustar las dosis cuando sea necesario.
El estudio incluye la colaboración de instituciones europeas como el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barceolina, el King's College de Londres y el Karolinska Institute, y busca identificar qué perfiles de pacientes responden mejor a la medicación, minimizando los efectos secundarios.