El hijo de Suu Kyi denuncia que la exlíder 'de facto' birmana podría morir en prisión

Kim Aris alerta sobre el estado crítico de Aung San Suu Kyi en prisión, demandando arresto domiciliario y acceso humanitario tras el fallecimiento de un aliado político bajo custodia militar

Guardar

Kim Aris, el hijo menor de la premio Nobel de la Paz y exlíder 'de facto' de Birmania Aung San Suu Kyi, ha denunciado este viernes que la política y activista podría morir en prisión debido a su deteriorado estado de salud y las malas condiciones a las que es sometida.

Este temor, según ha explicado, se ha incrementado tras la muerte de Zaw Myint Maung, un importante político birmano y aliado de Suu Kyi, que falleció a principios de octubre a los 73 años mientras se encontraba bajo custodia de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

Suu Kyi, de 79 años, lleva encarcelada desde el inicio del golpe de Estado, hace ya casi cuatro años. Aparte de su avanzada edad, activistas y defensores de los Derechos Humanos han alertado de que su salud ha empeorado a medida que se encuentra incomunicada y aislada del mundo exterior.

Es por ello que Aris ha vuelto a pedir a la junta que la coloque bajo arresto domiciliario y permitirle recibir visitas regularmente, tal y como ha explicado en una entrevista al portal de noticias Irrawaddy.

"Hasta donde yo sé, las condiciones a las que es sometida mi madre en prisión son terribles. Así que me preocupo mucho por lo que le está pasando", ha aseverado antes de pedir a la junta que "ponga en libertad a todos los presos políticos, especialmente a los de edad avanzada, para evitar más muertes".

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos estiman que al menos 2.000 personas han muerto bajo custodia, entre ellas 88 menores de edad. "Mi madre cumplirá 80 el año que viene, así que habrá pasado casi un cuarto de su vida encarcelada por perseguir de forma pacífica la democracia en Birmania", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que ni siquiera el Comité Internacional de Cruz Roja ha tenido acceso a Suu Kyi y otros presos políticos birmanos. "Que pudieran acceder a la prisión y verificar en qué condición se encuentra ya sería algo", ha dicho.

Guardar