Ascienden a seis personas los fallecidos por dengue en Costa Rica durante el 2024

Se registran 26.743 casos de dengue en Costa Rica, donde las autoridades destacan la importancia de eliminar criaderos y buscar atención médica ante síntomas como fiebre y sangrado

Guardar

San José, 24 oct (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este jueves que la cantidad de fallecidos por dengue se elevó a seis personas en lo que va del 2024, año que se proyecta como uno de los de mayor incidencia de la enfermedad en el país.

El más reciente fallecido es un hombre de 60 años sin antecedentes de enfermedades crónicas, residente del Gran Área Metropolitana. Este caso se suma a los tres hombres y dos mujeres, de 31, 43, 49, 51 y 83 años de edad, que habían muerto por dengue este año.

"Volvemos a instar a la población a seguir extremando medidas de limpieza, utilizar repelente contra los mosquitos e informar a los proveedores de salud acerca de casos sospechosos y sitios que pudieran generar criaderos del mosquito", dijo la ministra de Salud, Mary Munive.

La funcionaria agregó que la población también debe ser partícipe de las actividades de movilización contra el dengue que convoquen las autoridades en salud en las comunidades.

Costa Rica no registraba personas fallecidas por dengue desde el 2013, por lo cual, las autoridades insistieron en la urgencia de reforzar las medidas preventivas y acudir a un centro médico con prontitud en caso de desarrollar síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor abdominal, hinchazón, vómitos, sangrado en encías y presencia de moretones sin causa aparente.

Las autoridades enfatizaron en que la población debe eliminar los criaderos de mosquitos en sitios que acumulan agua como canoas, llantas, floreros y otros recipientes.

Datos publicados el 18 de octubre el Ministerio de Salud, indican que a esa fecha se contabilizan 26.743 casos de dengue.

En todo el 2023 Costa Rica contabilizó un total de 28.420 casos de dengue y desde el 2022 se confirmó que en el país circulan los 4 serotipos del virus. EFE

Guardar