Nairobi, 24 oct (EFE).- Más de 6,5 millones de niños fueron vacunados contra la polio en Kenia y la vecina Uganda entre el 3 y el 6 de octubre pasados en una exitosa campaña transfronteriza, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La polio no conoce fronteras, como tampoco la lucha por erradicarla. ¡Kenia y Uganda han unido fuerzas en un esfuerzo de vacunación transfronterizo, protegiendo a millones de niños en áreas remotas!”, afirmó la oficina de la OMS para África a través de la red social X con motivo este jueves del Día Mundial de la Polio.
Esta campaña de vacunación, según explicó en un comunicado la agencia de la ONU, comenzó en el condado de Bungoma, en el oeste de Kenia, y en el distrito de Mbale, en el este de Uganda, dos zonas transfronterizas que son de alto riesgo.
“La vacunación ha erradicado muchas enfermedades en Uganda. Agradecemos a todos nuestros socios su apoyo para garantizar un futuro sin polio”, afirmó el director de salud pública del Ministerio de Sanidad ugandés, Daniel Kyabayinze.
Además, La OMS destacó que, al realizar las campañas en las mismas fechas, ambos países se coordinaron, compartieron información en tiempo real y se aseguraron de que se llevaba a cabo una vacunación eficaz a los niños menores de cinco años.
Esta misión se realizó después de la detección de seis casos de poliovirus durante 2024 en Kenia y un caso que se notificó también este año en Uganda.
“El actual brote de poliomielitis en África oriental se ve alimentado por el intenso movimiento de poblaciones de alto riesgo entre países”, explicó el coordinador de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en Kenia, Charles Korir.
Las autoridades sanitarias de estos dos países no sólo han desarrollado estrategias a nivel nacional, sino también en los diez distritos fronterizos entre ambos países que abarcan un total de 772 kilómetros.
Para realizar esta vacunación masiva se cartografiaron las zonas situadas en la frontera, las rutas migratorias, los puntos de entrada y salida entre dichos territorios y las vías de tránsito de cada uno de los controles fronterizos.
La poliomielitis es una enfermedad que no tiene cura y puede causar parálisis irreversible, aunque puede prevenirse gracias a una vacuna segura, sencilla y eficaz.
Aunque el riesgo de propagación internacional del poliovirus sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, desde 1988 su incidencia se ha reducido en más de un 99 %, pasando de más de 350.000 casos anuales en más de 125 países a cuatro en 2024 en dos países endémicos, Pakistán y Afganistán. EFE