Las autoridades de Pakistán han anunciado este jueves que lanzarán la semana que viene una nueva campaña de vacunación contra la poliomielitis tras comunicar que en lo que va de año se han confirmado 40 casos de la enfermedad, una cifra que supera ampliamente los seis detectados en todo 2023.
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia ha indicado en un comunicado que el último caso ha sido detectado el pasado 23 de octubre en un niño de Kohat, una ciudad en el norte del país, con la variante tipo poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1).
La entidad ha detallado que el Programa contra la Polio de Pakistán lanzará una campaña nacional de vacunación a partir del 28 de octubre para inmunizar a más de 45 millones de niños menores de cinco años contra la polio.
Así, han solicitado a los padres que "abran las puertas a los vacunadores" para que se aseguren de que los niños puedan recibir la vacunación "para mantenerlos protegidos de los efectos devastadores de la polio". La organización ha informado que se está secuenciando el ADN de las muestras del niño afectado en Kohat, segundo caso detectado en la ciudad.
Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad.
De hecho, el pasado 11 de septiembre, al menos un policía y un trabajador de la campaña contra la polio murieron en un ataque armado contra un equipo de vacunación en la provincia de Jíber Pajtunjua, en la frontera con Afganistán.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.