El Cairo, 24 oct (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este jueves de que el índice de desnutrición infantil en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, se encuentra "muy por encima de los umbrales de emergencia", mientras que denunció que el número de muertes de mujeres embarazadas ha alcanzado "niveles sin precedentes".
Según un informe de MSF publicado hoy, la mayoría de estas muertes se produjeron por causas evitables en 2024, cuando la guerra iniciada un año antes entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se recrudeció en esta ya de por sí castigada región de Sudán, que a principios de siglo fue escenario de un genocidio.
MSF alertó de que la crisis en Darfur ha dejado a "miles" de niños "al borde de la muerte y la inanición" y dijo que tras hacer pruebas a 30.000 niños menores de dos años descubrió que el 32,5 % "sufría desnutrición aguda".
"Esta cifra se sitúa muy por encima del umbral de emergencia del 15 % establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el 8,1 % de los niños examinados estaban gravemente desnutridos", señaló MSF.
Asimismo, en dos de los centros apoyados por la organización en Darfur Sur el número de muertes maternas fue "superior al registrado en todos los países de Europa occidental en un año", mientras que la cifra superó en un 7 % el total de fallecimientos maternos en todas las instalaciones de MSF en todo el mundo en 2023.
De acuerdo con la ONG, el conflicto que azota a Sudán "suscita la escasez de suministros y el desplazamiento forzado" de la población, el principal factor que agrava la delicada situación humanitaria en el país, mientras que recordó que Darfur Sur alberga "al mayor número de desplazados internos de todo el país".
"Se están produciendo simultáneamente múltiples emergencias sanitarias y ni la ONU ni otros organismos internacionales están respondiendo adecuadamente", lamentó la responsable de actividades de salud sexual y reproductiva de MSF en Nyala (capital de Darfur Sur), Gillian Burkhardt.
Según la nota, la septicemia fue la causa más común de muerte materna en Darfur Sur, donde la falta de instalaciones sanitarias obliga a las mujeres "a dar a luz en entornos insalubres" donde las probabilidades de contraer infecciones son muy elevadas. EFE