La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha reclamado este jueves al Ministerio de Sanidad la reactivación de la estrategia nacional de cronicidad y la implantación de las unidades de hospitalización a domicilio, entre otras peticiones.
Así lo ha expuesto la presidenta de SEMI y del Comité Organizador del 45º Congreso Nacional de la SEMI y el 19º Congreso de la SOCAMI, la Dra. Juana Carretero, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el programa y los temas sobre los que versará este congreso nacional y regional que se desarrolla en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
Carretero ha apuntado que actualmente el 40 por ciento de los pacientes que tienen los internistas conviven con dos o más enfermedades crónicas, lo que se llama una multimorbilidad, y el 70 por ciento de ellos están polimedicado, por lo que matizó que es "un material muy delicado" el que manejan los internistas todos los días en sus plantas y al que suman otros "condicionantes de complejidad" como la soledad no deseada, la desnutrición, el alcoholismo encubierto o el estilo de vida.
Por ello, ha reclamado al Ministerio de Sanidad la reactivación y la consolidación, "más pronto que tarde", de la Estrategia Nacional de Atención a la Cronicidad, ya que "lleva parada desde el 2019". Añade que últimamente ha habido movimientos para ponerla en marcha, como la solicitud a la SEMI de formar parte del Comité Asesor Científico junto con la Medicina de Familia, algo que consideró "fundamental" e "indispensable".
En este sentido, ha expuesto que esta estrategia permitirá que "muchos planes autonómicos, que aún no se han desarrollado, se desarrollen, permitirá una mayor homogeneidad en la atención a las personas que viven con enfermedades crónicas", con lo que se limitará "un poco" una cuestión que "preocupa especialmente" a los sanitarios, a los internistas, que "es la inequidad" en la atención al sistema sanitario y a las personas que "viven con enfermedades crónicas dependiendo del código postal".
Esta coordinación interniveles cuando se olvida, señala, no solo en niveles sanitarios, sino comunitarios y sociales, "no puede garantizar nunca" la coordinación y la continuidad asistencial, "tan esencial" para personas con enfermedades crónicas.
La doctora ha hecho una segunda reclamación a Sanidad centrada en acelerar la implementación de las unidades de hospitalización a domicilio ante la actual dispersión de la población y que solo el 27 por ciento de los servicios de medicina interna ofertan esta modalidad asistencial. En este marco van a impulsar el Estudio Domidón para ver exactamente qué se hace, cómo se hace, qué beneficios tiene.
Sobre la capacidad de atención integradora de los internistas en la comprensión amplia del paciente y de la interrelación entre las diferentes patologías, la doctora indicó que según los últimos datos de altas, que datan del año 2022, de los 4.771.265 de altas del Sistema Nacional de Salud (SNS), los internistas dieron 1.265.239, lo que supone el 28 por ciento de todas las altas que se dan en el SNS, frente al año 2014 donde dieron 667.000 altas.
"Hemos duplicado en estos diez últimos años nuestra actividad asistencial diaria en las plantas de medicina interna. Y el 65 por ciento de estas altas son en personas mayores de 70 años, el 48 por ciento son en mujeres, aumentando también este tramo de edad, las mujeres, en la frecuentación hospitalaria", ha apuntillado para agregar que los principales diagnósticos al alta por parte de los internistas son enfermedades crónicas, insuficiencia cardíaca, sistema urinario, infecciosas o respiratorias.
ÁREA DE CAPACITACIÓN
En cuanto las enfermedades infecciosas, indicó que la SEMI apuesta por la creación de un área de capacitación específica basándose en que de 1.152.352 de altas que se dan por este tipo de enfermedades en el SNS, los internistas dan 503.667 altas, casi el 48 por ciento del total de las altas.
De ahí que defienda el camino hacia un área de capacitación para "coordinar" y "mejorar" la formación que reciben los internistas, que permita capacitarlos "aún más en este campo" y después de que los internistas han hecho "frente a todas las crisis sanitarias relacionadas con o sin las enfermedades infecciosas". "En cada epidemia de salud los servicios de medicina interna se tensionan y los internistas estamos siempre ahí", ha resaltóado.
Por otro lado, ha añadido que actualmente existen 72 unidades multidisciplinares de atención a la cronicidad y en relación con ello defendió otro modelo "de éxito" como es la asistencia compartida, y que a día de hoy la SEMI dispone de 45 unidades acreditadas, lo que permite atender a los pacientes quirúrgicos que ingresan desde el ingreso en el hospital.
En este sentido, ha expuesto que el 80 por ciento de las muertes que ocurren en los pacientes quirúrgicos "no tienen que ver con el acto quirúrgico", sino con los "problemas médicos que esa persona tenía previamente al ingreso hospitalario", por ello asistir todas sus patologías antes del ingreso, durante y después se ha demostrado que es "eficaz" y "eficiente".
En relación con ello se ha referido al hospitalismo, que "cada día se está implantando con mayor éxito" en los hospitales españoles, ya que implica que la medicina interna se hace cargo de "todos "los pacientes que ingresan en el hospital, su atención y el seguimiento durante su ingreso, y el resto de especialistas atienden al paciente "cuando es necesario".
MÁS DE 2.400 INSCRITOS
Por su parte, el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Interna (SOCAMI) y presidente Ejecutivo del Comité Organizador y vicepresidente del Científico, el Dr. Melchor Rodríguez Gaspar, ha admitido que este congreso supone un "reto importante", cuenta con la inscripción de más de 2.400 personas, y entre las novedades que se darán en lo que se refiere a su celebración es su marcado carácter de sostenibilidad, ya que se desarrollará "sin papel".
Asimismo tendrá un componente solidario, ya que a partir de las 18.30 horas de este jueves, 24 de octubre, se celebrará una carrera no competitiva de 3K, cuyas cuotas de inscripción simbólica van a ser destinadas al Comité Español de Ayuda a los Refugiados (CEAR) de Canarias.
Por otro lado, la vicepresidenta Primera de SEMI y presidenta del Comité Científico, la Dra. Montserrat Chimeno, ha explicado que se ha elaborado un programa "atractivo, muy ambicioso" para el congreso donde se ha tratado de incluir distintos científicos "con mucho rigor y con mucho mimo", donde se ha intentado "aunar conocimiento científico, habilidades técnicas" que forman parte de las competencias actuales de los internistas y experiencias que deben compartir.
El programa del Congreso recoge más de 140 actividades, de las que 15 son sesiones de actualización de temas, 20 sesiones de comunicaciones orales, ocho sesiones de debate, 10 encuentros con el experto, 29 mesas redondas, 30 póster tipo A --que se tienen que comunicar oralmente--, Symposium Lunch 2, Symposium Satélite 5, así como 15 talleres y además 10 sesiones generales, entre las que hay destinadas a residentes.
La Dra. Chimeno también resaltó que habrá una conferencia sobre cambio climático, impartida por uno de los "líderes actuales" en este tema y que fue el "pionero" de la iniciativa de las recomendaciones de los servicios de medicina interna contra la lucha del cambio climático y la degradación ambiental, como es el doctor Luis Campos. Asimismo se entregará un premio especial al doctor Francisco Pérez Jiménez.
Respecto a las comunicaciones y a los trabajos enviados a este Congreso, que se van a exponer, ha sido 1.946, de los que hay 716 casos clínicos y 1.230 comunicaciones y trabajos fin de grado.