París, 24 oct (EFE).- Las autoridades francesas urgieron este jueves a que los padres que se llevaron sin permiso a su bebé prematuro de un hospital devuelvan urgentemente al pequeño porque su vida corre peligro.
"Por el bien del bebé, deben llevarlo inmediatamente al hospital más cercano", dijo el fiscal de Bobigny (afueras de París), Éric Mathais, en una conferencia de prensa en la que anunció que se han emitido órdenes de detención europeas ante la convicción de que los huidos han salido de Francia.
El bebé, llamado Santiago, está considerado como "muy prematuro" y nació hace 19 días.
Desapareció el martes de una incubadora de un hospital del departemento de Sena-Saint-Denis, y las autoridades creen que fue raptado por sus padres, cuyo automóvil fue encontrado el miércoles cerca de la ciudad belga de Charleroi.
"Estamos extremadamente preocupados por su estado, incluso por su vida", insistió el fiscal.
Mathais reconoció que desconocen los motivos por los que los padres, que tenían la custodia del bebé, se lo llevaron a escondidas del hospital para poner en peligro su vida.
Los padres, de origen serbio y miembros de lo que en Francia se llama 'gentes nómadas', por lo que las autoridades creen que pueden tener una red de apoyo internacional.
Ambos tienen además un amplio historial judicial en Francia (cuatro condenas para el padre, de 23 años, y tres para la madre, de 25 años).
Las autoridades francesas emitieron el martes una alerta nacional por secuestro de un menor y divulgaron las fotografías de los progenitores.
La Fiscalía ha abierto una investigación por secuestro y detención de un menor en banda organizada.
Tres personas próximas a los padres, que fueron detenidas el martes en las cercanías de París por su presunta complicidad, serán presentados a un juez de instrucción para que decida si continúan bajo arresto. EFE