Bogotá, 23 oct (EFE).- Es falso que Donald Trump aparezca en una entrevista sentado sobre una toalla negra para evitar manchar el sillón en caso de tener un accidente por incontinencia, pese a que así lo aseguran cibernautas que comparten un video en el que el político no tiene ninguna protección bajo las piernas, sino su chaqueta doblada.
Diferentes mensajes en redes sociales replican fragmentos de una entrevista realizada por el canal Fox News al expresidente estadounidense y actual candidato republicano, en la que supuestamente se le ve sentado encima de una tela oscura.
Las publicaciones se acompañan de comentarios que aseguran que el textil fue puesto allí por la producción del programa para cubrir el sillón de un posible incidente por incontinencia urinaria o fecal del político.
"Pusieron a Trump a sentarse sobre una toallita negra sobre el sofá blanco en caso de que a Trump se le salga el líquido"(sic), sostiene una publicación localizada en X.
Se trata de una narrativa ampliamente difundida en inglés que cuestiona la idoneidad de Trump para ocupar la presidencia de Estados Unidos, centrándose en su estado de salud y su edad de 78 años.
HECHOS: No es cierto que Donald Trump se haya sentado sobre una toalla negra durante una entrevista televisada para evitar manchar el sillón con orina o materia fecal. En realidad, la tela que se observa detrás de las piernas del exmandatario es parte de su propia chaqueta, como lo prueban diferentes revisiones de la retransmisión.
En primer lugar, las grabaciones viralizadas muestran fragmentos de la emisión del pasado 18 de octubre del programa "Fox & Friends", que se puede encontrar íntegra en el portal web de la cadena.
La entrevista comienza con la entrada de Trump al plató televisivo, dónde se ve el sillón completamente vacío y sin protección alguna.
Al sentarse, el saco del expresidente se dobla en las aberturas de los costados y se extiende unos centímetros en el sofá.
Un análisis de las imágenes confirma que, durante toda la retransmisión, la tela que descansa sobre el sofá es parte de la vestimenta de Trump.
En caso de ganar las elecciones, Donald Trump se convertiría en el presidente electo de mayor edad en la historia de Estados Unidos.
Es un argumento que la campaña de Kamala Harris ha utilizado contra el expresidente a pocas semanas de las elecciones y que él mismo empleó en el pasado contra el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
Tal y como ya informó EFE, a principios de octubre, el médico de Harris publicó una carta asegurando que la salud de la vicepresidenta y aspirante demócrata era "excelente".
Hasta el momento, Trump se ha rehusado a hacer público sus informes de salud, aunque no es una obligación para los candidatos.
En conclusión, es falso que Donald Trump se haya sentado sobre una toalla durante una entrevista para cubrir el sillón de posibles percances por incontinencia. La tela que se observa en las imágenes es parte del traje del candidato. EFE