Roche ha celebrado el encuentro 'Lhigados a ti: Conversaciones en torno al cáncer de hígado', en el que han participado profesionales de oncología, hepatología, enfermería, psicología y pacientes para revisar diferentes aspectos en la detección y abordaje del hepatocarcinoma, con la intención de visibilizar y dar a conocer esta patología entre la población general.
Además, en colaboración con la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), ha ofrecido diferentes recursos como infografías y video píldoras para informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de hígado, así como consejos para pacientes de temas como salud mental, sexualidad, nutrición o ejercicio físico entre otros.
La directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España, Beatriz Lozano, ha señalado que quieren "contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad. Un ejemplo de ello es este tipo de iniciativas, en la que conversamos con todos los agentes implicados, profesionales sanitarios y pacientes, para conocer de primera mano sus necesidades a todos los niveles, tanto terapéuticas como sociales y emocionales".
Por otro lado, la campaña se enfoca en eliminar el estigma de esta patología pues "de alguna forma, todas las enfermedades que están ligadas al hígado están muy estigmatizadas, teniendo en cuenta su relación con los malos hábitos de vida", ha explicado presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez Bech.
Asimismo, la psicóloga de FNETH, Rosa María Gómez, ha comentado que "muchas veces estas personas tienen miedo a contar que sufren esta enfermedad, que se asocia inmediatamente al consumo de alcohol. Desde nuestro ámbito, trabajamos mucho su adaptación tras recibir el diagnóstico, con dinámicas familiares, ya que va a tener un impacto muy importante en su vida y en la de su familia".
Respecto al diagnóstico de esta patología, la oncóloga médica especializada en tumores gastrointestinales en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha señalado que "por suerte, hay técnicas de screening para esta enfermedad. Cuanto antes se diagnostique la patología, más posibilidades de supervivencia tendrá el paciente, por lo que concienciar sobre esta enfermedad y hablar sobre ella es clave. Porque si no lo hacemos, seguirá siendo invisible".
Del mismo modo, la experta insiste en la necesidad de que el paciente entienda "lo avanzada que está la enfermedad y el tipo de tratamiento que puede recibir, así como contar con un comité multidisciplinar para ofrecer a estas personas las mejores opciones que se adaptan al perfil de cada paciente".
Por último, la enfermera de práctica avanzada de pacientes con enfermedades hepáticas en el Hospital Sant Pau de Barcelona, la doctora Eva Román, ha concluido subrayando que "los pacientes que tienen una enfermedad hepática crónica de base, sean conscientes de la importancia de prevenir y tratar esa enfermedad, ya que puede desembocar en un cáncer de hígado. Si tienen factores de riesgo no deben abandonar el cribado, ya que será la única vía para detectar el cáncer en estadios tempranos".