Moscú/Kazán, 23 oct (EFE).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que el modelo multipolar pone en marcha una nueva ola de crecimiento económico, al inaugurar la reunión ampliada de la XVI cumbre del grupo BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
"Se está formando un modelo multipolar que está lanzando una nueva ola de crecimiento, principalmente gracias a los países del Sur y del Este global y, por supuesto, a los países BRICS", dijo el jefe del Kremlin.
Subrayó que el comercio mundial y la economía global en su conjunto experimentan "cambios significativos", proceso que tiene como lado positivo el hecho de que "el foco de la actividad empresarial se desplaza gradualmente".
En este sentido, destacó que este año los países del grupo BRICS representarán el 36,7 por ciento de la economía mundial, porcentaje que supera el de los Estados que integran el G7.
El mandatario anfitrión de la cumbre indicó que ha propuesto crear una "bolsa de cereales de los BRICS", para contribuir a la formación de precios justos y predecibles para los productos y materias primas, teniendo en cuenta su papel para garantiza la seguridad alimentaria.
Además, resaltó la iniciativa de Rusia de crear una plataforma BRICS para metales preciosos y diamantes, que permita luchar contra las barreras en este mercado.
Putin propuso también crear una nueva plataforma de inversiones de los BRICS para apoyar las economías nacionales de los países del Sur y el Este global.
Se trata de la primera cumbre del grupo de economías emergentes tras su ampliación de cinco a nueve miembros en enero pasado.
Al término de la cumbre, los líderes de BRICS aprobarán una declaración conjunta sobre una serie de asuntos globales, incluido el conflicto en Ucrania.
Posteriormente, presidente ruso mantendrá conversaciones con los dirigentes de Turquía e Irán, tras hacer este martes lo propio con los líderes de China, la India y Sudáfrica.
El grupo BRICS, fundado en 2006 y que celebró su primera cumbre en 2009 en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, integra a países con un tercio de la economía mundial y más del 40 % de la población.
Según el Kremlin, una treintena de países han mostrado su interés de participar en las actividades de ese grupo de una manera u otra. Trece de ellos podrían convertirse en países asociados del BRICS. EFE
(foto)(vídeo)