Los médicos italianos, llamados a huelga por las "migajas" de los Presupuestos de Meloni

Sindicatos médicos organizan huelga en Italia para el 20 de noviembre en protesta por el presupuesto "decepcionante" destinado a Sanidad en el Gobierno de Giorgia Meloni

Guardar

Roma, 23 oct (EFE).- Varios sindicatos médicos de Italia convocaron este miércoles una huelga para el próximo 20 de noviembre por las partidas destinadas a la Sanidad en los Presupuestos del Gobierno de Giorgia Meloni, que tachan de "migajas".

La protesta ha sido organizada en todo el país por los sindicatos Anaao Assomed, Cime-Fesmed y Nursing Up y se prevé la realización de una manifestación en Roma.

El motivo de la huelga son "las migajas" que el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni ha reservado en su Ley de Presupuestos Generales para 2025, que tachan en un comunicado conjunto de "decepcionantes" y "ofensivos".

La publicación de las cuentas irritó en seguida a los médicos, que llevan años lamentando la falta de medios y la escasez en los hospitales italianos.

Meloni reaccionó denunciando en sus redes sociales lo que, a su parecer, son "falsedades" y afirmando que los Presupuestos prevén 6.400 millones de euros más a Sanidad en los próximos dos años (2.370 millones en 2025 y 4.120 millones en 2026).

De este modo, el Fondo Sanitario Nacional alcanzará el próximo año la cantidad "récord" de 136.000 millones de euros.

No obstante, la oposición y diversas asociaciones apuntan que, en realidad, los fondos destinados a la Sanidad en 2025 que figuran escritos en el Documento del Plan Presupuestario enviado a Bruselas son algo menos de 900 millones de euros.

Los sindicatos denunciaron, entre otras cosas, que las cuentas prevén un aumento de los sueldos de los médicos de 17 euros netos en 2025 y de 7 euros para enfermeros. EFE

Guardar