La FAO pide al G7 de Desarrollo más atención para África ante el aumento del hambre

Qu Dongyu destaca la creciente crisis alimentaria en África y propone colaboración con la Unión Africana; enfatiza la necesidad de financiamiento para sistemas agroalimentarios resilientes en la cumbre del G7 en Italia

Guardar

Roma, 23 oct (EFE).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, pidió este miércoles que se preste mayor atención a África ante el aumento del hambre en el continente durante su intervención en la cumbre de ministros de Desarrollo de los países del G7 en Pescara (centro de Italia).

Qu explicó que una de cada 11 personas en el mundo, es decir 733 millones, se enfrentan al hambre en 2023, con cifras que aumentan en África: "Necesitamos trabajar estrechamente con la Unión Africana y los líderes africanos para orientar mejor nuestra inversión donde más se necesita, y donde podemos tener un impacto a escala", indicó en un comunicado.

En ese sentido, destacó la iniciativa de la presidencia italiana del G7 de incluir un debate sobre "nuevas estrategias para la sostenibilidad de las cadenas de valor del café" como "un buen ejemplo de un sector con uno de los productos más comercializados, con hasta 25 millones de hogares campesinos que representan el 80 por ciento de la producción mundial en muchos países de África, América Latina y Asia".

Además, Qu reiteró el compromiso de la FAO con la Iniciativa de Sistemas Alimentarios presentada por la presidencia del G7 en junio pasado, durante la cumbre de líderes de las siete democracias más industrializas del mundo (Italia, EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón) en Apulia (sur de Italia).

Esa iniciativa, centrada en los países de bajos ingresos y que apoya proyectos en África, es "una importante herramienta centrada en abordar las barreras estructurales a la seguridad alimentaria y la nutrición, y en construir sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resistentes y sostenibles", según Qu.

Y además "se alinea con el enfoque de la FAO de abordar la interrelación entre el cambio climático y los sistemas agroalimentarios".

Este miércoles, la segunda jornada del G7 de Desarrollo está centrada en la "seguridad alimentaria, clima, agua y malnutrición infantil", en gran medida en el continente africano, y en ella intervendrán Uganda y la Unión Africana.

Qu insistió en que se conoce todo lo necesario "para transformar los sistemas agroalimentarios y alcanzar la seguridad alimentaria, así como las soluciones innovadoras, inclusivas y equitativas para financiarlas", pero "el déficit de financiación para estas soluciones es de varios billones de dólares".

Además de la financiación, Qu subrayó que, para transformar los sistemas agroalimentarios mundiales, es de vital importancia anticiparse a los riesgos, los choques y las crisis y prepararse para afrontarlos. EFE

Guardar