Xi parte hacia Rusia para asistir a la cumbre de los BRICS

Xi Jinping, acompañado por altos funcionarios, busca fortalecer la cooperación internacional en la cumbre de Kazán, donde se abordarán temas de financiamiento y gobernanza global ante crecientes tensiones geopolíticas

Guardar

Pekín, 22 oct (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, partió este martes hacia Rusia para participar en la cumbre del grupo BRICS que comienza hoy en la ciudad de Kazán, durante la que se prevé que mantenga una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

La comitiva de Xi incluye a Cai Qi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y al ministro de Exteriores, Wang Yi, recoge la agencia estatal Xinhua.

La cumbre del grupo -integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica más Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía- reúne entre hoy y el jueves a 24 jefes de Estado y de Gobierno considerados más cercanos a Rusia y China, tras la expansión que el bloque aprobó en su reunión de líderes del año pasado.

Según el Kremlin, Putin, el mandatario anfitrión, se reunirá con Xi en los márgenes de la cumbre, aunque Pekín aún no ha confirmado este encuentro ni otros de Xi con líderes de los países asistentes.

China llega a la cita en un momento en que trata de seducir al Sur Global como una de las prioridades de su política exterior con nuevas vías de financiación y cooperación en un contexto de creciente competición geopolítica con Occidente, especialmente Estados Unidos.

Así, Xinhua destacó el lunes que el grupo es "un floreciente mecanismo internacional" que busca "responder a los problemas globales" con Xi como "uno de sus firmes defensores".

Entre las aportaciones chinas se encuentra el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), con sede en Shanghái, y que según Xinhua ha aprobado 105 proyectos en los países miembros por aproximadamente 35.000 millones de dólares hasta fines de 2023.

Xi también ha abogado por sumar formalmente los intercambios culturales en la cooperación de los BRICS, hasta ahora impulsada por los intercambios económicos, políticos y de seguridad.

Los BRICS son para China una oportunidad más para promover una reforma del sistema de gobernanza mundial más acorde a sus intereses y lo que denomina "verdadero multilateralismo" en contraposición al "hegemonismo estadounidense", además de mostrar su "compromiso" de jugar un mayor papel en un momento geopolítico convulso, con las guerras de Ucrania y Oriente Medio de fondo, además de las tensiones en la península coreana y en el estrecho de Taiwán.

Hasta el pasado año, el bloque estaba formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que acogió en agosto de 2023 la decimoquinta cumbre de líderes del grupo en Johannesburgo, donde se aprobó la entrada de seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina (que finalmente descartó unirse) y Arabia Saudí.

Durante el encuentro de este año, los mandatarios de los países miembros deben definir los criterios para que otras naciones se sumen al bloque como asociadas. EFE

(vídeo)

Guardar