El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido que la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario suponga un avance a la hora de brindar un cuidado y una atención personalizada a los pacientes en vez de ser un "obstáculo" o que incluso lo relegue a un "segundo plano".
"La organización sindical demanda (...) que las administraciones sanitarias implementen planes de formación continuada que supongan, además de la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, un impulso y mejora de su trabajo. Nunca deben suponer un 'obstáculo o sobrecarga añadida' que les dificulte o reste tiempo para atender y cuidar a las personas", reza un comunicado de SATSE.
También ha instado a que el desarrollo de estas tecnologías faciliten las tareas de cuidado y atención, que no supongan ningún riesgo para la salud o la seguridad de profesionales y de los pacientes, y que no sirva de "argumento" para reducir unas plantillas de enfermeras "que son ya insuficientes y escasas desde hace años".
El sindicato ha insistido en los beneficios del uso de nuevas herramientas tecnológicas para "facilitar y dinamizar la carga laboral" en tareas administrativas y burocráticas con el objetivo de proporcionar un "cuidado más integral, continuo y personalizado".
Entre los ejemplos de la presencia de tecnologías beneficiosas en el sector, SATSE ha mencionado la teleasistencia, la monitorización remota, el consumo de tecnología de alto nivel asociada a los procesos asistenciales en centros sanitarios y en dispositivos extrahospitalarios, la gestión de la información asistencial o el análisis de datos sanitarios y económicos asociados a la actividad sanitaria o la gestión de plantillas.
"Dado el constante avance de las nuevas tecnologías, las enfermeras deben recibir una formación continua sobre su implementación y funcionamiento, lo que posibilitará que cuenten con la capacitación adecuada para una correcta y óptima utilización de estas herramientas en su trabajo ordinario", ha añadido.
Por último, ha advertido sobre las consecuencias de las nuevas tecnologías y su implementación en las vías de comunicación entre los trabajadores y empleadores, y es que las enfermeras se encuentran especialmente afectadas por "ser requeridas por WhatsApp o teléfono, en ocasiones con pocas horas de antelación, para trabajar fuera de su turno".
"Incidencias que deberían ser extraordinarias y puntuales se convierten en habituales debido normalmente a la falta de suficientes profesionales", ha concluido SATSE.