Lima, 21 oct (EFE).- El fiscal anticorrupción peruano José Domingo Pérez aseguró este lunes que la sentencia de 20 años y seis meses de prisión dictada al exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos es "histórica" y "ejemplar".
"Es una sentencia, como dijo la procuradora, histórica. Es una sentencia contra un expresidente de la República y es un mensaje de que no debe haber impunidad", afirmó Pérez a la prensa al término de la audiencia judicial donde se leyó el fallo.
En este sentido, sostuvo que el fallo demuestra que en Perú los crímenes y la corrupción se castigan, y que la labor del Ministerio Público y el Poder Judicial debe continuar, puesto que han probado mantener la independencia y autonomía.
Expuso que, a pesar del acoso que sufren tanto él, como el coordinador del Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato, Rafael Vela, su trabajo está dando resultados, como lograr esta condena "ejemplar" contra Toledo y los funcionarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo, condenados a nueve años.
Minutos antes de sus palabras, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por Zaida Pérez, emitió la sentencia en la que se considera que Toledo favoreció a la constructora brasileña en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, que une Perú y Brasil, entre 2004 y 2005.
Así, la Justicia peruana aceptó plenamente la petición del Ministerio Público e impuso a Toledo nueve años de cárcel por colusión y once años y seis meses por lavado de activos.
El fallo, que fue leído por la magistrada Inés Rojas, afirma que Toledo, de 78 años, "se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado".
"Todas estas irregularidades constituyen y evidencian una clara concertación entre un funcionario, primera autoridad del Estado, y los privados. Esta conducta defrauda al Estado", señala.
Al final de la audiencia, Pérez declaró que sufrió un agravio por parte de Toledo cuando la magistrada estaba leyendo el fallo y pidió revisar las cámaras para que este insulto quede registrado.
La semana pasada, durante la presentación de su alegato final en el juicio oral contra el exmandatario, el fiscal reiteró la petición de 20 años y 6 meses de cárcel contra Toledo y afirmó que "no quedan dudas" de que este debe ser condenado por los delitos de colusión y lavado de activos.EFE