El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, ha abordado este lunes con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa, la estabilidad económica en Cisjordania, ante la preocupación por las retenciones de los fondos recaudados en su nombre por el Gobierno israelí.
"(Ambos) han hablado sobre la seguridad y la estabilidad económica en Cisjordania, así como sobre los esfuerzos de la Autoridad Palestina para mejorar su régimen contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo", reza un comunicado del Tesoro estadounidense.
Adeyemo ha destacado la "importancia" de impedir que los "terroristas y extremistas violentos" recauden, utilicen y muevan fondos en Cisjordania, mientras que ha "señalado el progreso de la Autoridad Palestina en el fortalecimiento de su régimen contra la financiación del terrorismo para seguir apoyando estas relaciones".
Por otro lado, han discutido sobre la importancia de las relaciones bancarias entre los bancos israelíes y palestinos para la seguridad y estabilidad económica de la región.
Las autoridades de Israel recaudan estos fondos en nombre de la Autoridad Palestina y los transfieren de forma mensual, una vez descontados los gastos derivados de servicios como la electricidad y el agua. En los últimos años, estas entregas han sido congeladas en varias ocasiones ante las tensiones en el marco del conflicto palestino-israelí.