Roma, 22 oct (EFE).- Los representantes en materia de Desarrollo de los países del G7 se reúnen desde este martes en la ciudad de Pescara (centro-este de Italia), donde abordarán la crisis derivada del conflicto en Oriente Medio y medidas de coordinación para "asegurar el acceso humanitario a Gaza".
La cumbre, que durará hasta el jueves, está encabezada por el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, como presidente de turno del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), que consideró poco antes de la apertura de los trabajos que "la cooperación al desarrollo constituye un instrumento extraordinario de paz, crecimiento y estabilidad".
El foro se abrirá con una conferencia humanitaria ante la situación en Oriente Medio, "con el objetivo de coordinar una acción humanitaria conjunta que pueda asegurar el acceso humanitario a Gaza", y en la que participarán también representantes de agencias humanitarias como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según concreta en un comunicado el Ministerio de Exteriores italiano, el miércoles estará centrado en una sesión "sobre la seguridad alimentaria, clima, agua y malnutrición infantil", en gran medida centrada en el continente africano, y en la que intervendrán Uganda y la Unión Africana.
También habrá una sesión dedicada a la cadena de valor del café, en la cuál "participarán representantes de los países productores".
A esto seguirá otro panel sobre infraestructuras e inversiones globales, "destinado a evaluar proyectos con un alto potencial transformador en relación con el continente africano".
El jueves se realizará una sesión dedicada a salud global, en la que tomarán parte organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en que "se discutirán inversiones en infraestructura sanitaria y la mejora al acceso" a la sanidad en África.
Italia ocupa este 2024 la presidencia de turno del G7, formado por también por EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón. EFE