Roma, 22 oct (EFE).- Los ministros del G7 de Desarrollo, que comenzó este martes en la ciudad de Pescara (centro-este de Italia), quieren impulsar una conferencia para la reconstrucción de Gaza, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, que encabeza esta cumbre como presidente de turno del grupo.
"Todas las poblaciones civiles, independientemente de la nacionalidad, deben ser ayudadas y creo que se puede enviar una señal clara, porque con la presencia de los tres principales interlocutores junto a los países del G7 se podrá, espero, dar un paso adelante", declaró.
Tajani se refería a la presencia en la cumbre del ministro de Exteriores de Líbano, Abdallah Bou Habib; al ministro de Economía de Palestina, Mohammad Alamour, y a la embajadora de Israel ante las Naciones Unidas en Roma, Yael Rubinstein.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, señaló por su parte que "la situación en Gaza es cada día más dramática y las necesidades de la población son cada vez mayores" en un videomensaje en la apertura de la cumbre, que durará hasta el jueves.
"Es necesario que acompañemos los esfuerzos que estamos realizando en la vía política para un alto el fuego con una vía paralela humanitaria en la que debemos comprometernos con la misma determinación", añadió Meloni, que resaltó que la intención del G7 es "mejorar la importante labor humanitaria en favor de las poblaciones civiles de Líbano y de la Franja de Gaza".
Durante esta primera jornada de la cumbre, Tajani le comunicó a su homólogo Libanés que el G7 está "firmemente unido desde el principio en pedir un alto el fuego en su país".
En los próximos días, los líderes en materia de desarrollo de las siete democracias más industrializas del mundo (Italia, EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón) también discutirán sobre la seguridad alimentaria en África, la cadena de valor del café y sobre la salud global. EFE