Expertos aseguran que la enfermedad renal crónica es "muy desconocida" pese a que afecta al 15% de la población española

La enfermedad renal crónica afecta a siete millones de españoles. La SEN asegura que la infradiagnosticada ERC será una de las principales causas de muerte en el futuro.

Guardar

El presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Emilio Sánchez, ha asegurado este lunes que la enfermedad renal crónica (ERC) es "muy desconocida" para la sociedad pese a afectar al 15 por ciento de la población española --unos siete millones-- y que cada vez tendrá mayor presencia en el país, todo ello durante la inauguración de la exposición 'La Diálisis, Esperanza de Vida', que pretende dar visibilidad a la mencionada afección.

"Buscamos también con ella --la exposición-- sensibilizar en torno a la dureza de la enfermedad renal crónica, una patología muy desconocida para la sociedad en general y que cada vez está creciendo más en nuestro país, y al concepto del cuidado de nuestros riñones. La ERC es un importante problema de salud pública en España, donde se estima que afecta al 15 por ciento de la población", ha afirmado durante su intervención.

De igual forma, el presidente de la SEN ha informado de que el número de pacientes en terapia renal sustitutiva (TRS) y la mortalidad han aumentado más de un 30 por ciento en la última década, según un comunicado del organismo.

"En nuestro país somos excelentes en el tratamiento de la ERC, tanto en diálisis como en trasplante renal, pero estamos aún lejos de serlo en prevención y detección precoz, y si no avanzamos en este aspecto, en pocos años, un tercio de las personas mayores de 65 años tendrá ERC y esta será la segunda causa de muerte en nuestro país. De ahí la importancia de concienciar sobre su gravedad", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedad Renal (ALCER), Daniel Gallego, ha querido visibilizar a los pacientes de esta enfermedad contando la "experiencia de las personas con enfermedad renal" en torno a la diálisis y los tratamientos renales sustitutivos.

La exposición, que ha sido inaugurada por la ministra de Sanidad, Mónica García, muestra la evolución de este tipo de tratamientos de diálisis y la evolución de su duración, pues en el pasado podían llegar a durar entre seis y ocho horas, mientras que en la actualidad es de tres o cuatro horas, según ha explicado el doctor Alfonso Otero.

Asimismo, el profesor Jesús Fernández-Tresguerres ha expresado que la exposición también pretende dar a conocer la importancia de los riñones en otras funciones "importantes" aparte de la renal tales como su intervención en el control del peso corporal, la regulación de la presión arterial, el mantenimiento del equilibrio de ácido base del organismo y su función como órgano endocrino en la producción de la hormona que regula la formación de glóbulos rojos o de vitamina D activa.

"Además, como colofón, interviene directamente en el metabolismo generando glucosa. Todo ello es muy importante y la mayoría de las personas no lo saben", ha agregado.

Al menos 6.982 personas en España están en diálisis o trasplante, y se trata de una de las enfermedades más desconocidas a pesar de que su tasa de infradiagnóstico es del 40 por ciento, razón por la que es conocida como una "epidemia silenciosa".

Guardar