Cruz Roja denuncia el "sufrimiento inimaginable" de la población del norte de Gaza

El CICR advierte sobre la grave crisis humanitaria en el norte de Gaza, donde los hospitales enfrentan colapso y escasez, y urge a Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria

Guardar

Jerusalén, 21 oct (EFE).- El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) denunció este lunes el "sufrimiento inimaginable" de la población civil del norte de Gaza y el estado en el que se encuentran los hospitales de la zona, desbordados y sin medios para atender a los pacientes y pidió a Israel que permita la llegada de más ayuda humanitaria.

"Estamos en la ciudad de Gaza donde el sufrimiento es inimaginable. Muchas familias han perdido a sus seres queridos, sus casas, y ahora, además, se enfrentan a un miedo diario y agotamiento", aseguró Stephanie Eller, una responsable de CICR en Gaza en un vídeomensaje difundido por la organización.

Eller, denunció que "los duros enfrentamientos y las órdenes de evacuación están desgarrando a las comunidades", en referencia a las dos semanas de ofensiva, lanzada por el Ejército israelí contra el norte de Gaza.

Según el CICR, dichas órdenes de evacuación dificultan a médicos y pacientes llegar a los centros sanitarios y afecta a la capacidad de respuesta de las ambulancias.

"Los hospitales están desbordados, luchando para atender a demasiados pacientes y con escasez de combustible, electricidad, agua y suministros médicos", segura Eller en un vídeo en el que se muestra parte de la destrucción causada por el Ejército israelí.

La responsable de Cruz Roja, aseguró que la organización ha logrado llegar llevar suministros al hospital Al Ahli, pero denunció que "la situación continúa siendo muy grave" y que en el centro fueron testigos "de las escasez que sufren incluida la falta comida tanto para los pacientes como los trabajadores sanitarios".

En este sentido, se quejó de que "el flujo inconsistente de ayuda en los meses recientes ha dejado a demasiada gente vulnerable" y subrayó que "es crucial que más ayuda humanitaria llegue y sea distribuida de manera efectiva".

"La gente necesita comida, agua, ayuda médica y, sobre todo, un respiro de los actuales enfrentamientos", zanjó Elle que también hizo un llamamiento a proteger a los civiles y respetar las instalaciones médicas.

Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, hace más de un año, 42.603 personas han muerto y 99.795 han resultado heridas en el devastado territorio, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás. EFE

(vídeo)

Guardar