Asunción, 21 oct (EFE).- El abogado de la familia de un diputado paraguayo muerto en agosto pasado durante un allanamiento a su vivienda tachó este lunes de "inadmisible e ilógica" la versión de un presunto enfrentamiento con las autoridades y denunció la falta de evidencias clave, como la ropa del occiso o fotografías del levantamiento del cadáver.
En una conferencia de prensa, el abogado Óscar Tuma divulgó los resultados de una pericia externa solicitada por la familia del diputado Eulalio 'Lalo' Gomes, fallecido el pasado 19 de agosto en un presunto intercambio de disparos con policías que allanaron su residencia en la ciudad de Pedro Juan Caballero (norte), fronteriza con Brasil.
La operación fue ordenada como parte de una investigación por posible lavado de activos.
"Nosotros lo que no podemos sostener es la teoría de la ejecución, lo que nosotros sí podemos decir es que la teoría oficial que dieron a conocer es inadmisible e ilógica y no tiene sustento científico, eso es lo que nosotros podemos categóricamente afirmar", explicó Tuma.
Entre otros, consideró "muy extraño" y "altamente irregular" que como defensa no cuente con "ninguna fotografía" de cómo quedó el cuerpo del legislador.
"En un accidente en moto se toman fotografías de cómo queda la persona. Acá no existió eso, las pocas fotografías que nosotros pudimos obtener las obtuvimos de gente que estuvo ahí", se quejó, al exigir la entrega de las fotos, filmaciones y la ropa del diputado, que asegura le fue retirada en un hospital local.
Tuma dijo tener información de que el delegado de la Fiscalía en el lugar del allanamiento "incautó el celular y borró toda la evidencia" tomada por un funcionario, así como "toda la filmación".
De igual forma, criticó la versión oficial de que los uniformados fueron recibidos a tiros, lo que desató un posible cruce de disparos.
"Y lo que no se puede discutir científicamente es que el disparo del diputado se dio a una corta distancia cuando los efectivos de las fuerzas públicas ingresaron a su habitación", sentenció.
El jurista señaló que el impacto puedo haber ocurrido a un metro de distancia y cuando el legislador "ya no generaba ningún peligro absolutamente para nadie".
En declaraciones a EFE, Tuma admitió que existe una hipótesis "de que fue un procedimiento que salió mal y en esa desesperación trataron ellos (las autoridades) de eludir la responsabilidad que esto hubiera ocasionado políticamente".
También advirtió sobre una versión que da cuenta de la supuesta presencia de "infiltrados" en el procedimiento "para atentar contra la vida del diputado".
"Estamos hablando del primer caso en la historia de la República de Paraguay, donde una autoridad fallece de manos de las autoridades encargadas de brindar seguridad, eso nunca ocurrió", lamentó.
A partir de una reconstrucción de la escena, el perito en criminalística Juan Carlos Recalde afirmó como "categórico" que el policía en el lugar del allanamiento "no tenía línea de tiro con relación a la víctima".
"Entonces este 3D que lanza el personal policial en sus distintas alocuciones, es totalmente irreal", insistió, al referirse a una presentación de los hechos divulgada por las autoridades.
De igual forma, advirtió de que el diputado "ya se encontraba en una forma reactiva", sin un arma, cuando recibió los dos impactos que segaron su vida.
"Él estaba, ya, vamos a decir, en cuclillas, flexionado y de forma defensiva, ante un inminente impacto, ante un inminente peligro", explicó el experto, quien dijo ver "indicios de una alta contaminación en el lugar del hecho".EFE
(foto)(video)