Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El suizo Noè Ponti acaparó todos los focos en la última jornada de la prueba de la Copa del Mundo disputada en Shanghái tras establecer este domingo un nuevo récord del mundo de los 50 mariposa en piscina corta con un tiempo de 21.67 segundos en las series eliminatorias.
Ponti rebajó en 8 centésimas la anterior plusmarca universal que compartían el brasileño Nicholas Santos y el húngaro Szebasztian Szabo con un crono de 21.75.
Un récord que el nadador helvético, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París en los 100 mariposa, apunto estuvo de volver a rebajar en la final, en la que se impuso con un registro de 21.68 segundos.
La victoria no sirvió a Ponti, que logró también el oro en los 100 mariposa y el bronce en los 200 estilos en la ciudad china, para arrebatar la primera plaza de la clasificación general al francés Léon Marchand, que cerró su participación en Shanghái con tres oros.
Marchand, que el viernes se impuso en los 100 estilos y el sábado en los 200, completó el pleno en las pruebas combinadas tras vencer este domingo en la final de los 400 estilos con crono de 4:00.03 minutos.
Un triunfo que el nadador francés, ganador de cinco medallas, cuatro de ellas de oro, en los pasados Juegos Olímpicos de París, no pudo repetir en los 200 braza, en los que tuvo que conformarse con la cuarta plaza con un tiempo de 2:02.99 minutos.
A más de un segundo -1.32- del ganador de la prueba, el australiano Joshua Yong, que con una marca de 2:01.67 minutos arrebató por 25 centésimas el triunfo al chino Haiyang Qin, vigente campeón del mundo en piscina larga, que tuvo que conformarse con la plata con un registro de 2:01.92.
Las estadounidenses Kate Douglass, ganadora de cuatro oros, y Regan Smith, que cerró su concurso con tres oros y una plata, se confirmaron como las grandes dominadoras en la categoría femenina.
Douglass, que ya había demostrado su versatilidad en Shanghái tras ganar los 50 mariposa, los 100 estilos y los 200 braza, sumó este domingo su cuarta victoria en la ciudad china tras imponerse en la final de los 200 estilos con un tiempo de 2:04.09 minutos.
Un oro menos, tres, contabilizó su compatriota Regan Smith, que se impuso este domingo en los 200 espalda con una marca de 2:00.42 minutos. EFE