Kigali, 20 oct (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este domingo que el brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al ébola, declarado en Ruanda "está bien gestionado" por ese país y, por tanto, el "riesgo" que acarrea es "bajo".
"Estamos muy contentos de que no haya habido nuevos casos ni muertes en los últimos seis días y puedo ver que el brote se está manejando bajo un liderazgo fuerte", afirmó Tedros en una rueda de prensa en Kigali junto al ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, con motivo de su visita al país africano.
"Pero nos enfrentamos a uno de los virus más peligrosos del mundo y es esencial una vigilancia continua. Las medidas mejoradas de vigilancia, rastreo de contactos y prevención y control de infecciones deben continuar a gran escala hasta que se declare el fin del brote", declarado el pasado 27 de septiembre, subrayó.
Tedros, que este sábado se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, también enfatizó que, "basándose en una evaluación de riesgos, la OMS desaconseja las restricciones a los viajes o al comercio, porque son innecesarias y pueden dañar la economía de Ruanda".
El director general de la OMS señaló que "la mayoría de los países han respetado ese consejo, pero algunos han impuesto restricciones de viaje", como Estados Unidos, y les pidió que "revoquen esas restricciones".
Nsanzimana, por su parte, recordó que se han registrado 62 casos confirmados y 15 muertes hasta la fecha, al tiempo que tres pacientes sigue bajo observación médica.
El ministro destacó que el brote ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas, lo que genera "muchas esperanzas de que esto se vaya a contener rápidamente".
La enfermedad del virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola.
África fue escenario el pasado año de dos epidemias de Marburgo: una en Guinea Ecuatorial, que causó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos; y otra en Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos.
Antes, hubo casos en otros países como Ghana, Guinea-Conakri, Uganda, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia y Sudáfrica.
Es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE