La bodega catalana Perinet ha abierto nuevos mercados en América Central y Europa del Este, donde prevé exportar hasta un 10% de su producción anual, en concreto, a Cuba, República Dominicana, Croacia y Serbia, según ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado.
La apertura de los nuevos mercados ha contado con la ayuda de una misión inversa que la agencia para competitividad de la empresa del Govern (Acció) organizó en 2023 junto a la Cambra de Comerç de Lleida.
En el marco de la misión, Perinet contactó con diversos potenciales clientes internacionales que ahora les ha permitido abrirse a nuevos mercados internacionales.
"DIVERSIFICAR" Y CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES
El consejero delegado de Perinet, Sheri Perricone, ha destacado la importancia de expandirse a nuevos mercados internacionales para la bodega porque "diversificar la presencia y establecer conexiones con nuevos clientes, especialmente a escala internacional, es una prioridad clave para la empresa".
Perricone también ha subrayado que el apoyo de la misión de 2023 sirvió para organizar encuentros entre profesionales del sector que facilitaron nuevas conexiones entre productores e importadores.
"Estas reuniones a menudo sirven para abrir nuevas puertas y para introducir con éxito nuestros vinos a nuevos mercados emergentes", apunta Perricone.
PARTE DE LA DOQ PRIORAT
La bodega Perinet forma parte de la DOQ Priorat, y sus viñedos producen vino con variedades locales como Carinyena o la Garnatxa, además de otras internacionales como Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon.
"La mezcla de variedades tradicionales con técnicas contemporáneas permite a nuestro enólogo, Toni Sánchez-Ortiz, elaborar vinos que reflejan a la perfección las características climáticas únicas de la comarca del Priorat", ha explicado Perricone.
Asimismo, Perinet tiene un compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, que se materializa en el uso de energía fotovoltaica para generar el 90% de la electricidad necesaria en el día a día de la bodega.
EL 70% A EXPORTACIÓN EN 2023
Fundado en 1998, Perinet es una bodega de vinos catalanes establecida en La Morera de Montsant (Tarragona), cuenta con cuatro viñas ubicadas en Poboleda, Porrera y Torroja del Priorat, y tiene una plantilla de 12 trabajadores.
Antes de la misión de 2023, Perinet exportaba cerca del 70% de su producción anual a una quincena de países de Norteamérica, Europa y Asia, con EE.UU. como principal mercado, seguido de Dinamarca, Suiza, China y Canadá.
La empresa tuvo el año pasado una producción total de 60.000 botellas de vinos y cavas, y prevé abrirse en los próximos meses a otros mercados como Japón, Vietnam, Bulgaria, Estonia y una docena de países más.