Yvette van der Merwe, primera africana al frente de la OIV

Yvette van der Merwe asume la presidencia de la Organización Internacional del Vino tras tres décadas en la industria vinícola y con una trayectoria destacada en la OIV en su centenario

Guardar

París, 18 oct (EFE).- La sudafricana Yvette van der Merwe fue elegida este viernes como nueva presidenta de la Organización Internacional del Vino, lo que le convierte en la primera africana que accede a este cargo.

Van der Merwe, que durante tres décadas ha ocupado puestos en la industria vinícola de su país y que también había tendido importantes cargos en la OIV, fue designada en sustitución del italiano Luigi Moio para los próximos tres años.

Así lo decidió la 22 Asamblea General de la organización, que puso fin a su 45 congreso mundial y que sirvió también para celebrar el centenario de la OIV, en el que se inauguró su nueva sede en Dijon, en el corazón de la Borgoña francesa.

Economista y especialista en nuevas tecnologías de la información, la nueva presidenta de la OIV dirigía la división de información y sistemas del organismo vinícola de su país, además de administrar el plan de origen y la gestión de información de estadísticas e inteligencia empresarial.

En 2000 llegó a la OIV donde ha desempeñado diversos cargos, como la presidenta de la comisión de economía y derecho, que ostentaba hasta ahora, además de la vicepresidencia del grupo de expertos "Derecho e información al consumidor" entre 2013 y 2016 y el de "Análisis económico, mercados y consumo" entre 2016 y 2021.

Van der Merwe "inaugurará el inicio del nuevo centenario de la OIV", señaló la organización en un comunicado.

La asamblea general, que se celebró en Dijon desde el pasado lunes, contó con 756 participantes procedentes de más de 40 países. EFE

Guardar