Unicef intensifica labores de saneamiento ante primer caso de cólera detectado en Líbano

Unicef apoya al Ministerio de Salud en la contención del cólera tras el primer caso confirmado en el norte de Líbano, mientras el acceso a recursos hídricos se complica por la guerra

Guardar

Beirut, 18 oct (EFE).- Unicef anunció este viernes que ha activado su respuesta de emergencia al cólera junto con el Ministerio de Salud y otros aliados para ayudar a proteger a los niños y las familias mediante la contención de la enfermedad, tras la confirmación de un caso de cólera en la gobernación de Akkar, en el norte del Líbano.

"UNICEF está haciendo esfuerzos significativos para apoyar las medidas de preparación, prevención y respuesta del Ministerio de Salud Pública para ayudar a proteger a todos los niños y las familias en el Líbano de la propagación del cólera", dijo en un comunicado el representante de Unicef en el Líbano, Edouard Beigbeder.

Desde el pasado miércoles, cuando se anunció el primer caso, la agencia de la ONU ha entregado suministros críticos que incluyen tabletas de purificación de agua, kits de desinfección, de higiene familiar y agua embotellada, entre otros.

La guerra está dañando, interrumpiendo y poniendo a prueba los servicios de agua y saneamiento, según Unicef, que añadió que el acceso limitado al agua potable y a un saneamiento adecuado, especialmente en los sitios de desplazamiento y campamentos superpoblados, aumenta el riesgo de propagación del cólera.

"Los niños pequeños, especialmente los menores de 5 años, los niños que nunca han sido vacunados y los que sufren desnutrición corren un riesgo especial", indicó.

"Un alto el fuego es más importante que nunca para proteger a los niños de la muerte y los heridos, para frenar la creciente crisis humanitaria sobre el terreno y para centrarse en garantizar que los servicios básicos funcionen correctamente", apuntó Beigbeder.

El ministro de Salud Pública del Líbano, Firas Abiad, desvinculó este viernes el primer caso de cólera detectado de la oleada de miles de personas desplazadas que huyen de los ataques israelíes y se resguardan en los refugios habilitados por el Gobierno libanés, que están al máximo de su capacidad.

En una rueda de prensa en Beirut, Abiad apuntó que el primer caso de cólera detectado desde el brote que se extendió entre 2022 y 2023 y confirmado hace dos días se corresponde con el de una mujer libanesa mayor de edad que "no está desplazada y no tiene que ver con ningún centro de desplazamiento".

Los ataques israelíes contra el Líbano del último año han provocado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, de las que más de 188.000 se encuentran hacinadas en centros habilitados por el Gobierno libanés en diferentes puntos del país. EFE

Guardar