El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por impulsar aún más la internacionalización de los alimentos españoles, ya que cree que "no ha tocado techo", al tiempo que ha reconocido que el acuerdo UE-Mercosur sería "un gran éxito" tanto para España como para la Unión Europea.
"Tenemos grandes posibilidades de crecimiento en el exterior, no hemos tocado techo ni mucho menos y tenemos posibilidades de crecimiento en muchos mercados internacionales", ha recalcado Planas durante la inauguración del foro 'Industria Agroalimentaria 2024', organizado por el diario 'Expansión'.
De esta forma, entre los acuerdos comerciales que se están negociando en la actualidad, Planas ha destacado Mercosur, que cree que sería "un gran éxito" tanto para la Unión Europea como para España.
Además, ha abogado por seguir apostando por abrir los productos a otros mercados, como el asiático, donde ha destacado India, país que visitará próximamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde el titular del ramo ve "posibilidades de crecimiento muy grandes" para el sector agroalimentario nacional.
"La clave es el valor añadido que la industria agroalimentaria proporciona al sector primario. Hay tres factores que en el caso de España son positivos: la calidad, la seguridad y la innovación", ha reiterado.
De esta forma, Planas ha subrayado que los alimentos de España son "sinónimo de calidad", tanto a nivel nacional como internacional. "Es el primer pilar de la fortaleza de nuestro sistema agroalimentario", ha recalcado.
Respecto a la seguridad, el titular del ramo cree que España es un país que se ha "tomado muy en serio este tema", así como la apuesta por la innovación, donde cuenta con 2.506 proyectos vivos de I+d+i. "Somos el primer país de la Unión Europea en este apartado y somos capaces de innovar en procesos productivos", ha recalcado.
En un contexto marcado por la inflación, el ministro de Agricultura ha subrayado que los precios en España se encuentra por debajo de la media de la UE. "Han descendido de forma significativa, pero hay que destacar que España ha tenido un factor diferencial como es la sequía, que que ha influido de forma muy notable y nos ha hecho jugar con cierta desventaja respecto al resto de Europa", ha explicado.
ESPERA CONCLUIR EL DICTAMEN DE ESTRATEGIA DE ALIMENTACIÓN A FINAL DE AÑO
Respecto a la futura Unión Europea, cuyo gobierno se está conformando, Planas cree que los parámetros fundamentales "no van a cambiar, pero sí la aplicación de las normas que se han adoptado". "Se puede esperar más o menos regulación o un equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad", ha explicado.
"La mayor parte de los elementos contendidos en el pacto verde están ahí y falta ponerse de acuerdo en su aplicación práctica y en el enfoque que se deba dar", ha explicado en el actual contexto de composición del nuevo Gobierno de la UE.
Por otro lado, el titular de Agricultura ha vuelto a poner en valor la Ley de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, donde considera que "gran parte del contenido y su éxito" se ha logrado al "situar en el centro del debate el desperdicio alimentario".
Otro de los retos para esta legislatura es la Estrategia Nacional de Alimentación, donde espera concluir el dictamen a final de año para que sea una "contribución española a la nueva legislatura europea" sobre el futuro de la agricultura y alimentación en Europa.
De esta forma, Planas prevé mantener seis reuniones para "ver y escuchar" a todos los eslabones de la cadena alimentaria durante el próximo mes de noviembre para poder presentar este dictamen lo más completo.