Ministerio de Salud libanés desvincula primer caso de cólera de la oleada de desplazados

El primer caso de cólera en el Líbano corresponde a una mujer no desplazada, mientras las autoridades sanitarias investigan posibles fuentes del contagio entre la creciente población afectada por el conflicto.

Guardar

Beirut, 18 oct (EFE).- El ministro de Salud Pública del Líbano, Firas Abiad, desvinculó el primer caso de cólera detectado hace dos días en el país de la oleada de miles de personas desplazadas que huyen de los ataques israelíes y se resguardan en los refugios habilitados por el Gobierno libanés, que están máximo de su capacidad.

En una rueda de prensa en Beirut, Abiad apuntó que el primer caso de cólera detectado desde el brote que se extendió entre 2022 y 2023 y confirmado hace dos días se corresponde con el de una mujer libanesa mayor de edad que "no está desplazada y no tiene que ver con ningún centro de desplazamiento".

"El caso se detectó en su casa, en la aldea de Samoni, en Akkar (en el norte del país) y actualmente está recibiendo tratamiento y en aislamiento", indicó en su comparecencia.

Tras conocer este caso positivo, "el programa de epidemias realizó todos los estudios y escaneos necesarios de su familia, el agua, la zona, incluso los campos de desplazamiento en la zona", donde las autoridades sanitarias extrajeron varias muestras.

Agregó que hasta el momento ninguna de estas muestras ha dado positivo y confirmó que en el Líbano solo hay ese caso, aunque añadió que han movilizado "todos los equipos en terreno para saber más datos sobre la posible fuente de ello y cómo podría haber llegado".

El ministro de Salud apuntó que hace meses llevaron a cabo una campaña de vacunación en la zona de Akkar, el Valle de la Bekaa y la provincia nororiental de Baalbak-Hermel, la zonas más expuestas al último brote de cólera registrado en Siria a finales del año pasado.

"Se dieron instrucciones a los hospitales para que en cuanto aparezca un caso con diarrea o de sospecha le apliquen el confinamiento y realicen pruebas e informen de ello al programa de observación de epidemias", añadió.

Abiad afirmó que se encuentran preparados para atender cualquier caso, pero también compartió su preocupación ante la posibilidad de que los casos lleguen y se extiendan a los centros de desplazados.

"Hay mucha gente allí. Además vienen de zonas donde no dábamos la vacuna porque de hecho no había ningún caso en las zonas del sur, por eso estamos haciendo los esfuerzos para controlar el tema rápidamente", concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada del alto riego de brotes epidémicos entre los desplazados internos y la población en general del Líbano por el limitado acceso a servicios sanitarios esenciales a causa de la intensa campaña de bombardeos de Israel iniciada a finales de septiembre.

Los ataques israelíes contra el Líbano del último año han provocado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, de las que más de 188.000 se encuentran hacinadas en centros habilitados por el Gobierno libanés en diferentes puntos del país. EFE

Guardar