Buenos Aires, 18 oct (EFE).- El exministro de Sanidad argentino Ginés González García murió este viernes a los 79 años en Buenos Aires, tras luchar durante un tiempo contra un cáncer y pocos meses después de haber sido procesado por la Justicia por su participación en el "vacunatorio VIP" durante la pandemia de covid-19.
"Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas", anunció su familia mediante un mensaje en el perfil del exministro en la red social Instagram.
El fallecimiento de González García tuvo lugar en el Instituto Quirúrgico del Callao, donde había sido internado esta semana por un cuadro de deshidratación, según informó la prensa local, que detalló que el extitular de Sanidad había empezado a recibir tratamiento contra el cáncer hace algunos meses.
El exministro, natural de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) y cirujano de profesión, ejerció entre 1988 y 1991 el cargo de titular de Sanidad de la provincia de Buenos Aires y en 2002 fue designado como ministro de Sanidad de la Nación por el entonces presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) y luego ratificado en el cargo por el sucesor de Duhalde, Néstor Kirchner (2003-2007).
Tras abandonar el cargo en 2007, fue nombrado embajador argentino en Chile, cargo que ostentó durante ocho años.
En 2019, González García fue designado nuevamente como ministro de Sanidad por el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).
Durante ese mandato debió liderar las políticas gubernamentales frente a la pandemia de COVID-19, durante la cual Argentina enfrentó uno de los confinamientos más largos del mundo.
En ese período, González García fue uno de los principales protagonistas del caso conocido en el país como el "vacunatorio VIP", por el cual el entonces ministro fue procesado en julio de este año en una causa que investiga la presunta aplicación privilegiada de vacunas contra la covid-19 en 2021.
La investigación por presunto abuso de autoridad y malversación de bienes se inició en febrero de 2021 por denuncias de particulares y legisladores, después de que el periodista Horacio Verbitsky revelara en un programa de radio cómo había ido a vacunarse al Ministerio de Salud por su cercanía a González García.
Tras las revelaciones de Verbitsky, medios locales dieron cuenta de que políticos, sindicalistas y empresarios también accedieron de forma privilegiada a la vacunación contra el coronavirus, cuando únicamente estaba habilitada para personal sanitario y adultos mayores, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.
Alberto Fernández intentó dar por terminada la polémica al pedir el 19 de febrero de 2021 la renuncia inmediata de González García al frente de la cartera sanitaria.
Por esta causa, el exministro fue procesado por los delitos de abuso de autoridad y peculado, mientras que la jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió además embargar sus bienes por la suma de 130 millones de pesos (unos 130 mil dólares). EFE
(foto)