Madrid, 18 oct (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destinado un millón de euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja con el objetivo de combatir la epidemia de mpox que afecta a varios países africanos.
En una nota de prensa, la AECID recordó que España ya donó, a través del Ministerio de Sanidad, 100.000 viales a varios países de África central, con los que se podrían inyectar hasta 500.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.
La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informó este jueves de que ha registrado 42.438 casos (8.113 confirmados) y 1.100 muertes por mpox (enfermedad antes llamada viruela del mono) desde principios de 2024 en dieciocho Estados miembros.
El número de casos confirmados de mpox se ha incrementado un 380 % en comparación con todo 2023, según esta agencia.
La operación que lleva a cabo la Cruz Roja se centrará en dos áreas: la ampliación de los servicios de salud, agua y saneamiento; y el tratamiento de los impactos socioeconómicos que trae consigo la epidemia.
"Con esta aportación, la AECID mantiene su compromiso con la respuesta de salud y protección en África, y refuerza su compromiso con la Cruz Roja, que demuestra ser un socio fundamental en la respuesta humanitaria frente a la pandemia de mpox", destacó la institución española de cooperación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía. EFE