Un 81,2 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados accede a biomarcadores en España, según refleja el primer 'macro análisis' del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) sobre la implantación de la medicina personalizada en España con datos de vida real, presentado en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM2024, celebrado en Madrid.
"A pesar de que hasta hace pocos meses no existía un marco regulatorio y de que su incorporación en la cartera de servicios del SNS es reciente, nuestro país se encuentra al nivel de los países de su entorno en el uso de biomarcadores. Eso sí, la mayor parte de nuestros pacientes han accedido a ella gracias al voluntarismo de los profesionales, sin que existieran guías de acceso comunes", ha detallado el presidente de GECP y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, quien ha presentado una actualización del análisis de biomarcadores de cáncer de pulmón en España a partir del Registro de Tumores Torácicos de GECP.
"En la actualidad, la determinación de genes accionables es una necesidad en cáncer de pulmón para una correcta práctica asistencial. Podemos ofrecer terapias personalizadas a nuestros pacientes que suponen mayor supervivencia y calidad de vida. Por eso es tan importante su desarrollo", ha indicado Provencio.
MÁS DE 13.000 PACIENTES ANALIZADOS
A través de su Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional sobre los casos de cáncer de pulmón en España, GECP ha analizado el uso de biomarcadores en una cohorte de 13.583 pacientes, específicamente en cáncer de pulmón no microcítico estadio IV que es donde existen aprobaciones regulatorias.
Del total de pacientes en este estadio, un 81,2 por ciento había accedido a este tipo de determinaciones genéticas. Además, el estudio subanaliza por tipo histológico. De los 13.583 pacientes con CPNM en estadio IV analizados, 10.920 (80,4%) eran no escamosos y 2.663 (19,6%) eran escamosos.
El análisis de, al menos, un marcador tumoral se ha realizado en el 85,7 por ciento de los pacientes no escamosos y en el 62,8 por ciento de los escamosos, existiendo diferencias entre las comunidades autónomas. En la población de los no escamosos, los tres marcadores analizados con mayor frecuencia fueron EGFR (77,3%), ALK (66,1%) y PDL1 (56,3%). El cuarto lugar lo ocupó ROS1 (42,9%).
Comparando los datos actuales respecto al análisis previo publicado por GECP (BMC Cancer, Provencio et al) se observa que las determinaciones globales de todos los marcadores han aumentado en los pacientes escamosos, siendo alguno de los más llamativos KRAS, BRAF, ROS1 y PDL1. La misma tendencia se observa en el caso de los no escamosos. EGFR y ALK se mantienen respecto a los datos anteriores, mientras que BRAF, PDL1, RET y NTKR aumentan considerablemente (alrededor del 25%).
También han aumentado las determinaciones moleculares que no tienen una terapia dirigida aprobada de forma general en el CPNM. Por último, el informe de GECP constata un considerable aumento en el uso de determinaciones moleculares desde 2016. Prácticamente la determinación ha crecido en todos los marcadores genéticos.
"En definitiva, a la luz de este informe, cabe destacar que el análisis de marcadores tumorales en España sigue aumentando entre los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV, pero sigue siendo necesario seguir ampliando su cobertura dada su relevancia en la práctica clínica asistencial", ha concluido Provencio.