Adís Abeba, 17 oct (EFE).- El ministro ruandés de Sanidad, Sabin Nsanzimana, aseguró este jueves que sigue mejorando el brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al ébola, declarado el pasado 27 de septiembre en el país, donde se han registrado 62 casos confirmados y 15 muertes hasta la fecha.
"La respuesta de Marburg en Ruanda ha mejorado. Estamos viendo una tendencia positiva al comparar semanas. En la tercera semana, los nuevos contagios de Marburgo se han reducido en más de un 50 % en comparación con las dos primeras semanas", subrayó el ministro en una rueda de prensa telemática.
De momento, un total de 38 personas se han recuperado de la enfermedad y nueve pacientes se encuentra "bajo tratamiento, aunque la mayoría está mejorando", precisó Nsanzimana, quien compareció junto al director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África, agencia de salud pública de la Unión Africana), Jean Kaseya.
"La mayoría de las personas afectadas son trabajadores de la salud (que trabajan) en primera línea", señaló el ministro, al incidir en que se han "intensificado los controles" en los puntos fronterizos del pequeño país del este de África, con el fin de "proteger a todo el mundo dentro y fuera" de Ruanda.
Un total de 856 personas han sido vacunadas, incluidos personas de alto riesgo, contactos cercanos y trabajadores de las salud; y se han efectuado más de 4.000 test.
Kaseya compartió el optimismo del ministro y adelantó que, si no se detectan nuevos casos en 21 días (máximo periodo de incubación del virus), podría declararse terminado el brote el próximo 7 de noviembre.
"Cruzamos los dedos con los dirigentes del Gobierno de Ruanda", indicó el jefe de los CDC de África.
La enfermedad del virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola.
África fue escenario el pasado año de dos epidemias de Marburgo: una en Guinea Ecuatorial, que causó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos; y otra en Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos.
Antes, hubo casos en otros países como Ghana, Guinea-Conakri, Uganda, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia y Sudáfrica.
Es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda. EFE