Kinsasa, 17 oct (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este jueves del incremento en 2024 de la violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC), en una de cuyas provincias, Kivu del Norte (noreste), la organización atendió sólo entre enero y mayo pasados a 17.363 víctimas.
Teniendo en cuenta que en 2023 los equipos de MSF trataron a 25.166 mujeres víctimas de la violencia sexual en todo el país, como ya indicó el pasado septiembre, la ONG advirtió en un comunicado de que la cifra de 2024 "podría ser mucho mayor".
Durante 2023 y los primeros meses de 2024, la organización ha atendido de media a más de dos pacientes cada hora, la cifra más alta que ha registrado en la RDC y un aumento de casi el 152 % en comparación con años anteriores, cuando sus equipos trataron a unas 10.000 pacientes al año.
Kivu del Norte fue la provincia con más presencia de esta lacra también en 2023, cuando aglutinó el 91 % de las víctimas asistidas por MSF en esta y otras cuatro provincias: Kivu del Sur, Ituri, Maniema (este) y Kasai Central (centro).
"Esto se debe en gran medida al clima de gran violencia presente en la zona desde 2021 fruto de los enfrentamientos entre el Ejército congoleño, el grupo (rebelde) M23 (Movimiento 23 de Marzo) y sus respectivos aliados, que han obligado a cientos de miles de civiles a huir", argumentó la ONG en su comunicado.
De hecho, las principales víctimas de esta violencia sexual son mujeres desplazadas que viven en campamentos de refugiados.
"Según los testimonios de nuestros pacientes, dos tercios de ellas fueron atacadas a punta de pistola", señaló el responsable de los programas de MSF en la RDC, Christopher Mambula, el pasado 30 de septiembre, al dar a conocer las cifras de víctimas de violencia sexual de 2023.
La ONG reiteró a todas las partes en el conflicto que garanticen el respeto del derecho internacional humanitario y exigió la "prohibición absoluta de los actos de violencia sexual", pero también el respeto del carácter civil de los campos de desplazados. EFE