Nueva York, 17 oct (EFE).- Unos 2,25 millones de estudiantes de escuela secundaria y media de Estados Unidos consumen productos de tabaco, menos que el año pasado, y el uso del cigarrillo clásico ha caído a niveles mínimos, según una encuesta anual publicada este jueves por las autoridades.
La Encuesta Nacional Joven de Tabaco 2024, publicada por la Administración Federal de Fármacos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indica que 2,25 millones de estudiantes reportaron un consumo frecuente de tabaco este año, frente a los 2,80 millones de 2023.
El descenso en el consumo de tabaco entre los jóvenes se atribuye principalmente a una "caída importante" en el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, que han sido objeto de escrutinio en el país y sometidos a regulaciones, pero siguen establecidos como el producto número uno en las escuelas.
Los cigarrillos electrónicos son utilizados por 1,63 millones de estudiantes (eran 2,13 millones el año pasado), que en su mayoría optan por los productos desechables y con sabores frutales como los de las marca Elf Bar, conocida por su estética cuidada, con forma rectangular y en colores pastel.
En segundo lugar tras este producto se sitúan las bolsitas de nicotina, consumidas por unos 480.000 estudiantes, ligeramente más que el año pasado, y entre los que la marca más común es Zyn, de la tabaquera Philip Morris, especialmente popular entre figuras de la derecha política en EE.UU.
En cifras relativas, un 5,9 % de todos los estudiantes de escuela secundaria y media e EE.UU. consumen cigarrillos electrónicos y un 1,8 % bolsitas de nicotina, seguidos por productos ya minoritarios como los cigarrillos (1,4 %), "en su nivel más bajo registrado nunca por la encuesta", indica el informe.
La directora de la oficina responsable de tabaco y salud de los CDC, Deirdre Lawrence Kittner, señaló que se trata de los niveles de consumo joven de tabaco más bajos de los últimos 25 años, "un hito extraordinario para la salud pública", pero matizó que es una reducción desigual.
Según una nota de prensa, entre los grupos demográficos de los estudiantes, fueron las chicas y los hispanos los que más redujeron su consumo de productos de tabaco, mientras que aumentó entre los nativos de Alaska e indios, y el uso de bolsitas de nicotina aumentó entre los estudiantes blancos. EFE