El Ministerio de Sanidad de Líbano ha confirmado este miércoles su primer caso de cólera en el norte del país en medio de la ofensiva israelí, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que el riesgo de un brote es "muy alto" debido al desplazamiento forzado de cientos de miles de personas con motivo de los ataques israelíes.
La cartera ministerial ha explicado que un individuo de nacionalidad libanesa fue hospitalizado el lunes en la gobernación de Akkar con diarrea y deshidratación y que las investigaciones han confirmado durante la jornada que se trata del primer caso de cólera. Además, ha confirmado que se activará un plan nacional y se tomarán medidas de contención, según un comunicado recogido por el diario libanés 'An Nahar'.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que ha activado el plan de preparación y respuesta para fortalecer la vigilancia y el rastreo de contactos, incluida la vigilancia medioambiental y el muestreo de agua. Además, ha lamentado que la campaña de vacunación oral iniciada en agosto se ha visto interrumpida por la escalada de la violencia, razón por la que ha remarcado que "la solución a la población libanesa no es la ayuda, sino la paz".
Además, el representante de la OMS en Líbano, Abdel Naser Abú Bakr, ha alertado de que "si el brote de cólera (...) llega a las personas recién desplazadas, su propagación puede ser rápida". "La ONU advirtió hace meses de que la enfermedad podría reaparecer ante el deterioro de la situación de agua e higiene entre los desplazados y sus comunidades de acogida", ha remarcado, advirtiendo que algunos desplazados no han adquirido ninguna inmunidad contra el cólera, informa la agencia de noticias libanesa NNA.
Hace dos años, Líbano notificó su primer caso de cólera desde 1993, lo que marcó el regreso de la enfermedad después de casi tres décadas. El brote persistió durante varios meses, aunque el país se declaró libre de la enfermedad en junio de 2023, después de registrar 23 muertos y 671 casos confirmados.