Irlanda establece zonas seguras en clínicas abortistas para evitar la intimidación

Los centros de aborto en Irlanda implementan zonas seguras para proteger a las pacientes del acoso, con sanciones de hasta 2.500 euros y penas de cárcel para los infractores

Guardar

Dublín, 17 oct (EFE).- Los centros sanitarios que practican abortos en Irlanda tienen desde este jueves zonas seguras para impedir manifestaciones antiabortistas en sus proximidades.

La nueva legislación, que entra en vigor hoy, prevé multas de hasta 2.500 euros y penas de cárcel de hasta seis meses para aquellos que se manifiesten a menos de 100 metros de los lugares que prestan estos servicios.

El ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly, destacó que la Ley de Salud sobre Servicios de Interrupción del Embarazo y Zonas Seguras refuerza la seguridad de las pacientes y preserva, al mismo tiempo, el derecho legítimo a la protesta.

Según el titular del ramo, la medida garantiza que las personas que acceden a los servicios de interrupción del embarazo "puedan hacerlo de manera segura y con dignidad, sin temor a influencias o intimidaciones".

Asimismo, señaló que la ley incluye un mecanismo de "advertencia policial" para alertar sobre una conducta indebida antes de proceder a la detención de aquellos que infrinjan la nueva ley.

El Ministerio de Sanidad ha explicado que este sistema está diseñado para ofrecer a los manifestantes "la oportunidad de regular su comportamiento y evitar una sanción penal".

Donnelly recordó hoy que el establecimiento de zonas seguras es el resultado de un "largo proceso" de consultas con una gran variedad de "partes interesadas", entre los que se incluyen grupos provida, proabortistas y profesionales sanitarios.

"Estoy muy satisfecho de que hayamos alcanzado este hito para brindar a las personas las protecciones que merecen en un momento en el que más las necesitan", subrayó el ministro.

La mayoría de los irlandeses aprobó en un referéndum celebrado en 2018 la reforma del aborto en este país, que tenía hasta entonces una de las legislaciones más restrictivas respecto a la terminación del embarazo.

La nueva ley permite el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro. EFE

Guardar